Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El descontrol del virus rompe registros en una semana con 1.028 positivos y 35 ingresos más

Un policía levanta la mano para ordenar la detención de un vehículo en Ourense. | // B. LORENZO

Las cifras preocupan y el ritmo de progresión de la pandemia en esta tercera ola asustan. Ourense superará hoy el número máximo de casos activos de toda la pandemia que se registró el pasado 17 de octubre en plena “bomba vírica”. Eran 1.610 casos activos, por los 1.605 de ayer según confirmaron las autoridades sanitarias. Una evolución alarmante en el número de casos que rompe registros cada día que pasa. La provincia nunca tuvo tantos casos activos en sus domicilios como en este momento. Si en octubre eran más de 1.400 las personas que superaban la enfermedad en sus domicilios ahora son más de 1.500 los que están pendientes de la toma de fiebre durante tres veces al día.

La última semana en el número de contagios está pulverizando los datos de la primera. En los últimos siete días las autoridades sanitarias detectaron 1.028 positivos lo que supone que los casos activos en la provincia se multipliquen por dos. El 9 de enero en Ourense había 800 y ahora el doble. Solamente en la última semana se registraron el 10% de todos los positivos detectados de la pandemia. Una tendencia que asusta en el número de contagios, y que incrementa los ingresos en los hospitales que ya se preparan para una ola que golpeará con más fuerza.

Mirar al pasado supone ver las estadísticas con perspectiva y es que en los últimos siete días, han ingresado 35 personas en los hospitales del área sanitaria de la provincia y 6 de ellas lo han hecho en la UCI. Solamente en los últimos dos días han sido 16 hospitalizaciones. Con la UCI-COVID llena, será la REA la que tenga que hacer frente a la posible entrada de más pacientes críticos. En la actualidad los ingresos se intensifican en el CHUO donde se contabilizan 52 personas en planta, 9 en la Unidad de Críticos y 6 en el comarcal de Verín.

La transmisión del virus es explosiva en una provincia que ya pagó el pato en otoño con dos meses de cierre y que ahora, tropieza con la Navidad que augura una resaca larga con contagios, ingresos y más muertes. Una tendencia global extrapolada al ámbito provincial con unas estadísticas que superan a la de la segunda ola y baten récords. Como por ejemplo, el aumento exponencial en el último mes de localidades como Xinzo, Allariz, Verín o la capital donde ayer el regidor ourensano, Pérez Jácome, confirmaba que rompía la barrera de casos activos y afirmaba que “la ciudad superó la barrera de los contagios y cabalga a su máximo histórico. Quintuplicamos los contagios en un solo mes”.

Los geriátricos

Las residencias de personas mayores no son ajenas a la transmisión del virus a pesar de los protocolos implantados y todas las medidas de seguridad posibles. Si hace una semana solamente eran seis residencias las que mantenían algún caso activo del virus ahora son 13, más del doble. El principal foco y más importante se localizó en Fogar Santa María de Verín donde hay 31 usuarios contagios y 10 trabajadores que permanecen aislados en sus domicilios con los controles diarios de las autoridades sanitarias.

Las calles se vacían, la hostelería merma con el año nuevo, el comercio se resiente, la economía adelgaza las expectativas y los hospitales se preparan para una nueva etapa de esfuerzo. La relajación individual y las reuniones sociofamiliares tienen la culpa, pero no lo queremos ver y así estamos. Naufragando.

Más casos entre los escolares y dos centros infantiles cerrados

La vuelta a las aulas era una de las asignaturas pendientes tras la Navidad para la comunidad educativa y los casos ya han aparecido. La tendencia es la misma que en la estadística de la provincia, de crecimiento. En el último informe de la Consellería de Sanidad, se registran nuevos positivos que corresponden a centros educativos. Más concretamente, hay dos escuelas infantiles cerradas en la provincia, una de la Riós y otra la Escuela Unitaria de Trives. Los centros ourensanos experimentaron un aumento de 19 casos más y ya contabiliza 218 casos. De todas las área sanitarias, la provincia está en el cuarto lugar, por detrás de A Coruña con 419, Vigo con 347 y Santiago que tiene 300. Los dos centros que más casos de coronavirus tienen, son dos centros que se ubican en sitios de alta incidencia en esta tercera ola. El primero es el IES Allariz con ocho casos positivos y también registra otros ocho casos positivos el IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia. Fiel reflejo de la alta incidencia que hay en las dos villas.

Celanova suspende las actividades culturales y deportivas

El gobierno municipal de Celanova decretó, mediante una resolución de la Alcaldía, la suspensión de todas las actividades sociales, culturales, deportivas o similares desarrolladas en las instalaciones municipales. Desde el ejecutivo celanovés entiendo que los eventos de sus instalaciones, entre las que se encuentran “pabellones municipales y demás instalaciones deportivas, el auditorio municipal, los parques infantiles y biosaludables y la Casa de la Música”. A este respecto, marcan una serie de excepciones como son las actividades de enseñanza en los centros, los obradoiros de empleo, la biblioteca municipal y deporte federado, y la actividad institucional y laboral del personal municipal que se deberá desarrollar adoptando los protocolos de seguridad previstos. Las medidas serán comunicadas a la Consellería de Sanidad y empezaron a tener vigencia desde hoy de madrugada y se prolongarán 15 días naturales. El gobierno se marca una duración inicial con posibilidad de prórroga si los casos no remiten.

Compartir el artículo

stats