Xinzo de Limia se despertó con 155 casos activos de coronavirus. Es el segundo concello de la provincia que más positivos tiene en la actualidad y la tendencia es al alza en los seis últimos días ya que pasó de 93 a 155. Uno de los confinados fue la alcaldesa Elvira Lama, que se hizo la prueba y resultando ser negativa, pero por precaución y prevención se quedó en casa.

Desde el gobierno municipal tenían la consigna de animar a la participación en el cribado que ayer las autoridades realizaron en la villa limiana a casi 4.000 personas, que corresponden a 3.136 de la villa y otras 864 de la comarca. Los mensajes para alentar a la participación se sucedieron durante toda la jornada ya que el objetivo es frenar en seco la transmisión y propagación del virus.

Desde el Concello de Xinzo advertían que “el cribado es determinante para el control de la pandemia en la comarca, y especialmente, en Xinzo. El objetivo que se busca es limitar la transmisión e identificar asintomáticos, pero para que esto resulte eficaz es fundamental que todas las personas citadas acudan a la prueba”. El Sergas también se apoya en sus canales de comunicación para llamar a la participación de una zona con una incidencia que se dispara por encima de la estipulada en la provincia y que alcanza valores demasiado elevados.

Los datos de participación fueron de 2.830 muestras recogidas, lo que supone un 70,3% de participación. . Mientras muchos se hacían la prueba conocían que se había cancelado el Entroido en la villa, una de las fiestas principales de la provincia y sobre todo en la villa donde es uno de los carnavales más largos del mundo.

Las autoridades sanitarias tendrán que analizar las más de dos mil pruebas obtenidas para a lo largo del día de hoy, radiografiar con mayor precisión los contagios en una villa que está en jaque. Durante el día de hoy los vecinos y vecinas que acudieron al cribado recibirán un mensaje con el resultado y los que no, podrán llamar al médico de cabecera para conocer el resultado. Los detectados asintomáticos iniciaran el periodo de confinamiento para vencer al virus.

Cuatro cribados en siete días

El Sergas realizará un testeo de la población de Muíños y de Vilamarín en la búsqueda de positivos asintomáticos y cortar la transmisión de estos dos concellos que tanto preocupa a las autoridades sanitarias. Las autoridades sanitarias convocaron a cerca de 800 vecinos y vecinas, 360 aproximadamente de cada municipio, que hoy se someterán a pruebas de antígenos. La citación como viene siendo habitual será mediante una cita de SMS y llaman a la participación para intentar frenar una curva que no para de crecer.

Desde el Sergas explican que “la principal ventaja de la prueba elegida es que se podrá saber en el momento el resultado poniendo inmediatamente en aislamiento a los casos que se detecten y proceder con gran rapidez al seguimiento de sus casos”. Las pruebas de antígenos son más rápidas que las PCR y el Sergas las empleará para un testeo más rápida y eficaz con el fin de que los asintomáticos de ambos concellos se pongan en aislamiento desde el día de hoy, cortando una transmisión que podría aumentar los casos activos de los dos concellos. Las pruebas se realizarán en el centro de salud de Muíños y en el Auditorio Municipal de Vilamarín a partir de las 8.30 horas.

Ambos municipios buscan frenar el virus en el mundo rural y sobre todo con afectación a posibles personas vulnerables que tengan un mayor riesgo para superar la enfermedad.