Era previsible, y hoy se ha hecho oficial: El Concello de Xinzo de Limia ha decidido cancelar la celebración de su fiesta grande, el Entroido, debido a la delicada situación sanitaria que atraviesa el país. Sin ir más lejos, Galicia ha registrado el mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El pasado mes de octubre, la Comisión del Entroido de Xinzo ya había renunciado a “actividades masivas” como “conciertos, charangas y desfiles”, pero a falta de una semana para el comienzo del Ciclo Tradicional, la Consellería de Cultura ha dado el paso de renunciar a la Fiesta de Interés Turístico Internacional en “plena tercera ola y con el número de contagios disparado en el concello, en la comarca y en el país”. De hecho, el propio municipio ourensano mantiene 155 casos activos de COVID-19, en nivel máximo de restricciones.

Con todo, desde el Consistorio limiano aseguran que se promoverán “alternativas testimoniales para recordar estas fechas y mantener encendida la llama del espírito entroideiro” a la espera de un esperanzador 2022.