El grupo local socialista acusa al gobierno de la ciudad de “desatender gravemente” su labor con las personas sin hogar durante la actual ola de frío. Denuncia que la intervención municipal se ha limitado a “repartir guantes y mascarillas, ignorando las necesidades derivadas del frío y que pueden poner en riesgo la vida de las personas que duermen a la intemperie”.

Por eso, piden al alcalde Gonzalo Pérez Jácome que ponga en marcha, “de forma urgente”, un dispositivo para acoger a las personas que no acuden a albergues y “que deje de descargar su responsabilidad sobre organizaciones no gubernamentales como pueden ser Cáritas o la Cruz Roja”. Los socialistas denuncian que son estas entidades las que están cubriendo una función que corresponde al Concello, dicen, que es la de “velar por la integridad de estas personas”. Recuerdan que estas ONG reparten bebidas calientes, mantas y medicinas, por lo que afean a Jácome que “abdique” de su responsabilidad con los más vulnerables.

Según el PSOE, preguntado por esta cuestión en la junta de área de Política Social, el edil Telmo Ucha indicó que el Concello trabaja para proteger a estas personas del COVID-19 mediante el reparto de material sanitario, “careciendo así de un dispositivo adecuado para ampararlas de los peligros del frío extremo que estamos padeciendo”, critican los socialistas.

Ante esta situación, exigen al alcalde Pérez Jácome que “abandone ya su actitud pasota ante las emergencias sociales de la ciudad y destine más recursos al área de bienestar social, en vez de despilfarrar en megaproyectos urbanísticos que nunca van a ver la luz”.