La estación de esquí de Manzaneda, en Ourense, abrió hoy sus puertas con una gran afluencia de usuarios, a pesar de la recomendación de las autoridades de salir de casa únicamente para lo meramente imprescindible debido a la pandemia de COVID, que hoy ha dejado un récord de contagios diarios en Galicia.

Más de 800 amantes de la nieve, de un aforo máximo de 1.000 personas, han acudido hoy al complejo para disfrutar del reestreno de las pistas de Manzaneda -tras la entrada de una nueva concesionaria, Artabria Turismo-, que permanecían cerradas desde marzo, con el inicio del estado de alarma por la amenaza del virus, cuya tercera ola ha llegado enbravecida tras la levantación de restricciones para la celebración de la Navidad. La estación de Cabeza de Manzaneda registró ayer la tercera temperatura más baja de toda la región -en lugares más altos de 900 m-, con -3.4 ºC a las 05.10 horas de la mañana.

Con todo, las nevadas de las últimas semanas permitieron a varios ciudadanos adelantarse en la fecha, pero solamente en los entornos de la estación. La última vez que esta abrió con nieve fue a principios del 2020, hace exactamente un año y con cañones, y tan solo se pudo gozar de dos fines de semanas de actividad plena.

No pueden acudir los vecinos de Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia, Monterrei y Verín.

¿Quién puede subir a este pico de Ourense? La situación sanitaria del Concello de Manzaneda es de riesgo medio-alto, por lo que solo les está permitido asistir a los vecinos de municipios abiertos, con lo que quedan excluidos los de Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia, Monterrei y Verín, dentro de la provincia de Ourense. Tampoco podrán llegar nadie de ninguna de las grandes urbes de Galicia, todas con sus fronteras blindadas, menos incluso del vecino Portugal u otras comunidades autónomas, ya que Galicia también está cerrada perimetralmente.

¿En qué condiciones abre la estación?

Horarios: De 10.00 horas a 17.30 horas (todas las pistas están accesibles, menos la Corzos II) durante los días 16, 17, 22, 23 y 24

Horario de venta de entradas en taquillas: 09:30 a 16:00 o hasta agotar disponibilidad de aforo, fijado en 1.000 'forfaits' diarios (abonos). Por ahora, no está disponible la venta por internet.

Horario servicios (esquí, baños públicos y alquiler de material): 9.30 horas a 18.00 horas.

Te puede interesar:

Además, este primer fin de semana y el siguiente no estará abierta la cafetería, aunque han habilitado una serie de camiones con puestos de comida (‘food trucks’) en diferentes puntos.

Desde la propia estación de Manzaneda, aseguran que el complejo “está siguiendo las normas y recomendaciones del protocolo COVID unificado de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM)” y recuerdan el uso obligatorio de la mascarilla. Además, recalcan que “en zonas de espera y entornos próximos a remontes se deberá mantener la distancia interpersonal adecuada”.