Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal impide acudir al juicio a un falso enfermero que intentó colegiarse en Ourense

El acusado, Santiago B. L., en el juicio de 2017 por provocar incendios. | // IÑAKI OSORIO

Santiago B. L. , un ourensano de 34 años, llegó a ejercer en Lugo como enfermero pero a no estar titulado. También fue detenido en mayo de 2019 en Madrid, tras saltar las alarmas en el centro de mayores en el que había sido contratado en el distrito de Ciudad Lineal, al comprobar que el título que presentó junto a su currículo era supuestamente falso. En Ourense, presuntamente, simuló documentos con la intención de registrarse en el colegio profesional. Ayer iba a ser juzgado en el Penal 2 de la capital, con una petición de la Fiscalía de 2 años y multa. La entidad colegial ejerce la acusación particular. Según fuentes judiciales, comunicó que no podía viajar desde Illescas (Toledo), donde reside, a consecuencia del temporal. Tampoco fue posible establecer una conexión por videoconferencia con el juzgado local. La magistrada suspendió la vista para que el acusado pueda estar presente.

En julio de 2017, Santiago B. L. fue condenado por cuatro incendios que cercaron la ciudad de As Burgas en 2015, y otros doce que prendió con un mechero el verano siguiente en Cartelle, Barbadás y San Cibrao de Viñas. Por estos hechos estuvo en prisión provisional 16 meses y, tras ver rebajada la condena a 2 años de prisión por el trastorno mixto de la personalidad que apreciaron los forenses, quedó en libertad vigilada (5 años) bajo la obligación de someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico con informes cada dos meses. En este caso por presunta falsedad para ejercer como enfermero en Ourense, el experto de medicina legal que lo examinó en Toledo no ha apreciado alteraciones en sus capacidades para poder distinguir qué está bien o mal, en el momento en que cometió el presunto delito. La defensa había pedido en su momento dicha valoración psiquiátrica.

Según relata la Fiscalía, el encausado se personó el 2 de marzo de 2018 en el Colegio de Enfermería de Ourense. Presentó documentación con la intención de tramitar y obtener la colegiación, que es el requisito legal para poder ejercer como enfermero. Según la Fiscalía, entre los papeles que presentó en la entidad, Santiago B. L. presuntamente entregó el 2 y el 5 de marzo de hace tres años sendos certificados del pago de los derechos de expedición de títulos universitarios oficiales, en los que previamente había simulado –según la acusación pública–, la firma de la directora de la Escuela de Enfermería en aquella fecha, así como el sello estampillado en el documento.

De Lugo a Ourense y Madrid

En Lugo, el presunto intruso llegó a ejercer hasta que el colegio lo detectó. Tras intentar sin éxito la misma operación en Ourense, Santiago B.L. se trasladó a Madrid, donde descubrieron que había presentado un certificado de pago de tasas para aparentar estar en posesión del título universitario de enfermería y un certificado como enfermero colegiado. Tiene varias causas pendientes.

Compartir el artículo

stats