El Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense ha absuelto al exlíder del PSdeG y exalcalde de O Carballiño, Pachi Vázquez, y a otros cuatro exediles del municipio ourensano que ejercieron, en diferentes épocas, entre los años 1995 y 2011, del delito de prevaricación en la contratación de 60 personas que les imputaba el Ministerio Fiscal.

“Ni hemos podido concluir que en la contratación de los trabajadores se hubiera prescindido totalmente de un procedimiento de selección que intentase respetar los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad, ni tampoco que los acusados hubiesen actuado con conciencia de arbitrariedad en las resoluciones que llegaron a dictar en el ejercicio de sus cargos”, destaca la jueza en la sentencia, en la que asegura que “tampoco en relación con las prórrogas o a la declaración de indefinición podríamos apreciar la existencia del delito de prevaricación”.

Durante el período enjuiciado, según la magistrada, “no hay la más mínima advertencia escrita de la Secretaria del Ayuntamiento de O Carballiño acerca de la ausencia de los procedimientos de selección que deberían observarse”. Además, insiste en que “no ha podido probarse que los acusados, en el ejercicio de sus cargos en el Concello de O Carballiño y en relación con la contratación del personal laboral temporal, hubieran dictado resoluciones arbitrarias y con conocimiento de su ilegalidad!".

"Fui de los pocos que dimití, por no hacer daño al PSOE. Solo quiero que nadie vuelva a pasar por una situación tan injusta como esta" declaraba a este periódico Vázquez tras conocer el veredicto. "Este caso truncó mi vida política, sufrí un linchamiento 7 años"