Una querella en 2014 del exfiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, derivó en la imputación, acusación y juicio a Pachi Vázquez por presunta prevaricación. El exlíder del PSdeG y excandidato a la Xunta sale absuelto de supuesto enchufismo en O Carballiño, donde fue alcalde desde el 17 de junio de 1995 hasta el 12 de mayo de 2005, cuando dejó el cargo para ser conselleiro de Medio Ambiente. Su sucesor en el cargo, Carlos Montes, regidor desde el 18 de mayo de 2005 hasta el 11 de junio de 2011 también queda exculpado, al igual que otros tres exediles socialistas. La magistrada no aprecia arbitrariedad ni elementos del delito de prevaricación que atribuía la Fiscalía.

En declaraciones a este periódico tras conocer la sentencia, Pachi Vázquez expresa, como primera reacción, un sentimiento "agridulce", confiesa. "Estoy contento en lo personal y también por los 60 trabajadores que durante 7 años han vivido con mucha preocupación y tensión. Me alegro por el Concello de Carballiño, porque políticamente es lo que más quiero en mi vida y porque queda demostrado que se hicieron bien las cosas, lo que produce una satisfacción por los compañeros concejales y alcaldes que nos vimos envueltos", introduce. "La justicia, aunque tarde, ha llegado".

Este caso lo obligó a renunciar cuando era diputado autonómico del PSdeG y, por tanto, aforado ante el TSXG. "Tuve que dimitir como parlamentario, abandonar de una manera completamente injusta. Fui de los pocos que dimití cuando me vi en un caso así, por no hacer daño al PSOE. Solo quiero que nadie vuelva a pasar por una situación tan injusta como esta. La presunción de inocencia tiene que prevalecer siempre, el resto son linchamientos. Yo viví un linchamiento político durante años, y fue doloroso", expresa Pachi Vázquez.

El exsecretario xeral del PSdeG no oculta su impresión: "Es evidente que este caso truncó mi carrera política. Tuve que dejar el Parlamento gallego, interrumpiendo el compromiso con la mucha gente que me había votado, obtuve 18 diputados teniendo enfrente a Beiras o Yolanda Díaz. La sensación de tener que irme para casa, dejando huérfanos a aquellos cientos de miles de personas que confiaron en mí me produjo dolor, pero qué podía hacer, siempre defendí que lo importante era no hacer daño al partido", subraya.

Vázquez también se postuló como candidato a la alcaldía de Ourense, frente al finalmente elegido por la militancia, José Ángel Vázquez Barquero. "Aun estando convencido de mi inocencia, en las primarias, a cada mínimo movimiento, sufría un linchamiento mediático permanente. Eso forma parte de mi historia personal. Así que sí, este caso daño político me ha hecho todo. Con tal de que no se repita para nadie, me doy por satisfecho. Soy una persona positiva y miro hacia adelante", relata.

Espazo Común es el partido que lidera, una escisión del PSdeG. Es concejal en O Carballiño, allí donde fraguó su carrera política y donde se llevaron a cabo las contrataciones que la magistrada no considera constitutivas de prevaricación. ¿Volverá Pachi al PSOE? "Somos socialistas, el 95% en Espazo Común somos socialistas y lo seguiremos siendo. ¿Cómo? Dependerá del futuro. Estoy casi en una tercera línea política, el futuro será el que vaya decidiendo", finaliza.