Espazo Común pide en el Ayuntamiento de Carballiño la reactivación del departamento de orientación laboral y la puesta en marcha del plan de empleo municipal .

La formación afirma que este plan había sido acordado por todos los grupos desde el pasado mes de mayo.

La agrupación expone que el desempleo ha subido “terroríficamente” y que “no es de recibo” que se permita la desaparición de un área tan necesaria ni que “se sigan perdiendo iniciativas como los talleres o planes integrados de empleo”. Así, ponen de relieve que el ayuntamiento aumentó su tasa de paro un 25% en los último datos recopilados entre febrero y noviembre del 2020, pasando de 853 a 1062 personas.

En la moción, que presentarán en el próximo pleno municipal, explican que en el año 2015 la concellería de Promoción Económica fue la encargada de poner en marcha el área de Orientación Laboral. Un departamento que, reclaman, llegó a contar  con seis personas trabajando a un mismo tiempo, mientras que actualmente cuentan con dos que dividen su tiempo entre el área y realizar las entrevistas solicitadas por el servicio público de empleo.

Del mismo modo, lamentan que en el 2020 se perdieron dos talleres y el Plan Integrado de Empleo.