Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuradora de Reza transformará lodos y residuos orgánicos en recursos para la industria

Depuradora de Ourense, en Reza. | // IÑAKI OSORIO

La depuradora del Concello de Ourense pondrá en marcha un modelo circular para la gestión de residuos orgánicos. La iniciativa forma parte del proyecto europeo ECOVAL, liderado por Cetaqua Galicia, el Centro Tecnológico del Agua asociado a Viaqua, y consiste en un modelo de biofactoría para obtener bio-productos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos, replicable en toda la Unión Europea.

La gestión de residuos orgánicos urbanos presenta actualmente retos a abordar como la minimización del depósito en vertedero o el aumento del reciclaje. El principal objetivo de este proyecto es la obtención de productos de alto valor añadido ricos en carbono orgánico, como son los ácidos grasos volátiles, a partir de la valorización de los residuos orgánicos generados en entornos urbanos. De esta manera, impulsará la economía circular potenciando la reducción de residuos y la protección del medio ambiente a través de la conversión de los desechos en recursos altamente demandados por las industrias de plástico, lubricantes o agroquímica, explican desde Viaqua.

La actuación se focalizará en valorizar fundamentalmente dos tipos de corrientes residuales: los lodos de depuradora urbana y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), ambos con un elevado contenido en carbono orgánico. Así, trabajará para optimizar y crear sinergias entre el ciclo urbano del agua y el de los residuos. En este segundo, permitirá optimizar la recogida, fomentando la separación en origen, y generar una nueva cadena de valor, que a su vez minimice los problemas de olor y los costes asociados a la recogida y gestión.

Compartir el artículo

stats