La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado que antes de que termine enero la Xunta sacará ayudas para rehabilitar viviendas municipales, con destino a alquiler social, por un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Lo avanzó durante una visita al Concello de Bande que es uno de los municipios que se beneficiaron de las ayudas del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo destinadas a facilitar y fomentar a nivel local este tipo de intervenciones. En la rehabilitación de las viviendas de este ayuntamiento, Vázquez explicó que su departamento destinó 200.000 euros para seis inmuebles unifamiliares y propiedad del Ayuntamiento, que eran las antiguas viviendas de maestros. Tras esta reforma Bande podrá adjudicarlas en régimen de alquiler social a familias con bajos ingresos. Además la conselleira expuso que, a finales del año pasado, también se concedió un préstamo de casi 30.000 euros para completar el acondicionamiento de su entorno.

Así pues, con respecto a la convocatoria de este año, subrayó que a través de l nueva orden se introducirán una serie de mejoras. Concretamente se extenderá el ámbito de actuación a todo tipo de viviendas de titularidad municipal, siempre que sea en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y se empleará el importe máximo de la ayuda a percibir sumando 50.000 euros por vivienda en caso de que el inmueble esté dentro de un Área Rexurbe y 48.000 euros si está en ámbito histórico o en el Camino de Santiago.

Esta línea de ayudas se convocará en las próximas semanas y estará dotada de 1,7 millones de euros para el período 2021-2022 aunque está abierto ampliar su presupuesto. Ángeles Vázquez destacó que en los últimos 4 años, gracias a los proyectos de rehabilitación residencial, se actuó en un total de 125 viviendas en 40 concellos gallegos potenciando el medio rural como lugar para residir.