El peligroso ascenso de los contagios en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, tras la campaña navideña ha traído consigo nuevas restricciones. El pasado viernes se aprobó el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas con Barbadás y se anticipaba que este martes podrían acordarse medidas todavía más restrictivas.

El comité clínico continuaba reunido al cierre de la edición pero Sanidade avanzó a última hora que se aplicarán los dos niveles máximos de restricción a toda Galicia, lo cual implica reuniones de cuatro personas como máximo y cierre de la hostelería a las 18.00 horas. Las zonas con mayor o menor restricción en cuanto a aforos se detallarán hoy.

El incremento de la incidencia en la provincia ha adquirido una velocidad que no se registró en las dos olas precedentes y la evolución epidemiológica ofrece un mal pronóstico. En las últimas fechas la curva de contagios ha sumado una media de 100 casos nuevos diarios estrechamente vinculados a las reuniones del período navideño. La de ayer fue una jornada especialmente dura, con 124 nuevos contagios y solo 23 altas, por lo que la cifra de casos activos sube hasta los 1.140, cien más que el lunes.

La carga asistencial crece a menor ritmo pero el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ya ha dicho que se espera un repunte a finales de esta semana o comienzos de la siguiente vinculada directamente al aumento de los contagios. Ayer había 48 pacientes hospitalizados, tres más que el lunes, y 22 por encima de los que había a comienzos de este año. Son 44 los ingresos en planta, y cuatro en la UCI. Los pacientes que requieren asistencia sanitaria se reparten entre los tres hospitales de la provincia: 37 en Ourense, seis en Verín y uno en Valdeorras.

La ciudad sumó ayer 37 nuevos casos activos y son ya 366 las personas afectadas, un 55% que en el arranque del año. En Barbadás, municipio con el que está perimetrado Ourense, son 58. El ascenso de los contagios también es elevado en Xinzo, Verín y Allariz.

En la capital limiana, que inició 2020 con 39 infecciones y ayer contabilizaba 119, la alcaldesa Elvira Lama anunció a través de las redes sociales que está en aislamiento domiciliario desde el domingo por haber mantenido contacto estrecho con dos familiares que dieron positivo en la PCR aunque ella, por el momento, no presenta síntomas. A la espera de ser citada para la correspondiente prueba diagnóstica, la regidora avanza que seguirá en confinamiento preventivo hasta el día 18, siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias. Apela a la responsabilidad individual y la disciplina social como factores fundamentales para contener la pandemia, “especialmente en concellos como el nuestro, con un nivel de incidencia muy elevado”.

En la comarca de Verín los casos activos subieron en la villa del Támega de 116 a 120 y en Monterrei de 27 a 28. Allariz, donde el gerente del área sanitaria sitúa un “crecimiento explosivo” de los contagios, pasó de 52 a 59. Hoy se realizará un cribado aleatorio entre 1.500 vecinos para detectar asintomáticos.

En este escenario, la vacunación es fundamental para lograr una rápida inmunización. Tras haber recibido la primera dosis los usuarios y trabajadores de residencias sociosanitarias, hoy comienza la campaña entre el personal sanitario que se desarrollará hasta el viernes con la previsión de llegar a 2.500 profesionales en la provincia.

En esta primera jornada, que arranca a las 8.00 horas, están citados mil trabajadores y los puntos de vacunación son los tres hospitales (Ourense, Verín y O Barco), así como los servicios de Atención Primaria. Los criterios de selección del personal no responden a categorías profesionales, explican desde el área sanitaria. En Atención Primaria se vacuna a todo el personal, y en hospitalaria por servicio o función que desarrollen, así como por la vulnerabilidad de los pacientes a los que tratan. Esto incluye unidades de hospitalización COVID, Urgencias, UCI, REA, Oncología, Hematología, Dialisis-Nefrología, HADO, hospitales de día, Medicina Interna, Digestivo, Neumología,Microbiología, Preventiva, etc.

La vacunación es voluntaria, pero desde el área sanitaria prevén que no se produzcan renuncias significativas. La próxima semana, los equipos de vacunación empezarán a administrar la segunda dosis en las residencias conforme hayan pasado 21 días desde la primera, y también vacunarán a aquellos usuarios y trabajadores que no recibieron la primera inyección por estar ausentes en ese momento.

Tres nuevos positivos en residencias

También hay preocupación en las residencia de mayores ante el repunte de casos entre los usuarios que registra la comunidad gallega. En Ourense se declaró un foco con 24 usuarios afectados en Santa María de Verín este fin de semana, y ayer Política Social notificó el contagio de un usuario de la residencia de Chandrexa de Queixa, así como el positivo de un trabajador de la de Esgos y de otro profesional en A Peroxa. En este último caso, la Fundación San Rosendo explicó que no se hará cribado en el centro porque no estuvo trabajando estos días. Por otro lado, ayer se registraron 12 fallecimientos en Galicia, pero ninguno de ellos en Ourense. La cifra de víctimas de la pandemia desde marzo se mantiene en 316.

Impulso a 20 pymes con soluciones para la lucha anti-COVI

La pandemia ha sido el punto de partida para el desarrollo de numerosas ideas innovadoras que buscan soluciones en esta lucha contra el COVID-19 desde diferentes sectores. Para impulsar la creación de pymes y la comercialización de estos productos, el Parque Tecnológico de Galicia y la Consellería de Economía a través de la Axencia Galega de Innovación, pusieron en marcha el pasado mes de junio el programa Connect-19, en el que participaron 20 empresas de toda Galicia. Tras cinco meses de trabajo en esta aceleradora, ayer presentaron sus los productos y servicios ideados destinados a reducir los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia. En el acto participaron el conselleiro de de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la directora de la Agencia Galega de Innovación, Patricia Argerey. Las 20 pymes beneficiarias pertenecen a sectores muy diversos como la salud, industrial, TIC, biotecnológico o social. En conjunto suman 182 empleos, con 25 millones de facturación en total y una facturación exterior de 3 millones de euros. Ofrecen soluciones muy dispares en la lucha contra el COVID-19, desde una aplicación para controlar y mejorar la alimentación de los pacientes hospitalarios, a ingredientes cosméticos con capacidad antiviral, la creación de tejidos para combatir bacterias y virus en almohadas y colchones, e incluso un kit que determina la pérdida del gusto y el olfato para la detección precoz de la enfermedad. Varias empresas desarrollaron diferentes elementos de higiene y protección como pantallas faciales o máscaras ecológicas, reutilizables y biodegradables hechas con fibra vegetal, y otras sistemas de control de acceso que miden la temperatura corporal y supervisan el uso de mascarilla en lugares transitados. También se han ideado cabinas de desinfección, un dispositivo para el reconocimiento de gestos destinado a minimizar el contacto con superficies contaminadas y un sistema de vigilancia de espacios públicos a través del uso de drones, que cuenta y mide la distancia entre las personas. Además, hay propuestas que favorecen el teletrabajo y los eventos virtuales, y un sistema para favorecer los cuidados personalizados de los mayores en las residencias y centros de día, entre otros proyectos.