El BNG de Cartelle exige al alcalde, Jaime Sousa (PP), plazos concretos y una previsión de gasto para la actuación sobre la Torre de Sande, un bien que disfruta de protección de Patrimonio del Estado, recuerdan, y sobre el que “la Xunta se negó reiteradamente a intervenir a pesar de las demandas de la diputada nacionalista Noa Presas entre 2017 y 2019” , afirman.

La Torre de Sande formó parte de una fortaleza medieval utilizada para la defensa y vigilancia de las tierras de su jurisdicción. A pesar de que el origen del castillo es incierto, se sabe de su existencia ya en el siglo XII, cuando el rey Alfonso VII y la reina Berenguela donan el castillo al Monasterio de San Salvador de Celanova.

Recuerdan desde el Bloque que la Torre de Sande está recogida en el inventario general del patrimonio cultural de Galicia con protección jurídica de declaración de Bien de Interés Cultural. A pesar de estos reconocimientos y de su importancia histórica y patrimonial, la construcción se encuentra en un pésimo estado de conservación.

“El PP lleva años mareando la perdiz en la Xunta y en el Ayuntamiento. Descarga la responsabilidad del retraso en la intervención sobre la propiedad. Las Administraciones tienen herramientas y deben intervenir ya, indicando los plazos de ejecución y comprometiendo gasto. No hay tiempo que perder”, advierte un portavoz del BNG de Cartelle.

Entre marzo de 2017 y octubre de 2019 los nacionalistas presentaron varias iniciativas y preguntas parlamentarias a través de la diputada nacionalista por Ourense, Noa Presas, en las que se demandaron actuaciones de consolidación.