Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome invita al PP a volver “mañana mismo” al pacto de gobierno “aunque actuaron fatal ”

El alcalde compareció tras el archivo de la denuncia contra él por supuesto cobro de donaciones forzosas | Culpó de la “trama” a su exportavoz “el armadanzas de Caride”, al que prevé quitar su escaño en la Diputación

El alcalde Gonzalo Pérez Jácome durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Hotel Princess. | // BRAIS LORENZO

El portavoz popular, Jesús Vázquez. | // BRAIS LORENZO

El PP puede volver “mañana mismo” a reeditar el pacto de gobierno con Democracia Ourensana (DO) en el Concello, señaló el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, una invitación que hace extensiva al resto de los partidos del hemiciclo municipal. Además recordó a sus exsocios de gobierno que pueden volver al coejecutivo “igual que antes”, es decir en iguales condiciones y competencias que tenían en septiembre pasado, cuando decidieron romper temporalmente el pacto con el alcalde, tras las denuncias por supuesta prevaricación que le había hecho un exasesor del regidor y cinco de los ediles de su grupo, y que acaba de ser archivada.

Jácome hacía ayer esta llamada a la reconciliación política al PP pese a a que “actuaron fatal” y “abandonaron a la ciudad a su suerte”, por unos simples “comentarios” de corrupción, de los que acusa directamente a sus concejales críticos.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hacía ayer esta invitación pública al reconciliación política con el PP, tras conocerse el fallo por el que la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, archiva las causas por supuesta prevaricación y cohecho abiertas tras la denuncia de uno de los exaseores de Jácome, que le acusó de hacerle pagar fuertes donaciones forzosas para el partido, denuncia secundada por cinco concejales críticos del partido del alcalde.

Un engaño

“Ya dije que no tenía base” , y señaló que todo fue “culpa de un armadanzas como Miguel Caride” el abogado durante muchos años de DO, número 5 de la lista de ese partido al Concello de Ourense y ahora exportavoz del grupo en Diputación y Concello, al que Jácome volvió a culpar de estar al frente de toda esta trama para derrocarme y de haber “engañado y liado hasta al PP”, señaló.

Lo único que le daba “miedo”, reconoció, es que “mintieran” al declarar ante la UDEV pero “de hecho Caride fue un corderito”, señaló y negó las acusaciones que había hecho a la prensa, y en su declaración reconoció no tener pruebas fehacientes de que esas donaciones de sueldos de ediles y asesores de DO para el partido fueran forzosas, recordó el alcalde.

La venganza de Jácome contra su principal valedor y abogado durante años en el partido, al que acusó al igual que al resto de díscolos de “traidor y tránsfuga” , la palabra más utilizada de nuevo ayer, sigue en marcha, pues espera que un máximo de cuatro meses se resuelva el proceso judicial para retirar el escaño de la Diputación a Caride (pues es por designación de DO no por elección en urnas) y pasaría a ocuparlo el propio Jácome. Baltar volverá a tener así a su ““azote” en la Diputación si no se reedita el pacto PP-DO.

“El cargo podría tardar 4 meses más pero pasará pronto porque la Federación Española de Municipios y Provincias propone que los partidos puedan echar las representaciones indirectas como es la de la Diputación Provincial de Ourense, eso se va a legislar pero de no ser así sigue habiendo un vacío legal y se sentará jurisprudencia”, subrayó.

Mientras los populares mantienen cierta división sobre el regreso o no al cogobierno, con DO, un exultante alcalde le tendía el guante al PP, no sin antes darle unas cuantas regañinas pues Jácome sopesó que es posible que el PP no vuelva a secundar el pacto “pues igual decide actuar en clave electoral y no por la ciudad” indicó.

En ese caso seguirá adelante con su gobierno municipal, el más reducido de la historia local y de cualquier otra capital de provincia española, con solo tres de ediles de los 27 de la corporación porque “entre los tres concejales (de DO) hemos sabido reconducir maravillosamente la situación”, señaló.

Los populares no desvelan si aceptan volver, pero culpan de la crisis local “a la denuncia de los ediles del alcalde”

El PP y en concreto el grupo municipal popular en el Concello de Ourense, que preside Jesús Vázquez, mantiene un absoluto mutismo sobre la oferta del alcalde, y no ha querido aclarar si la acepta o no aunque echa “balones fuera” y le recuerda al regidor que si hay una crisis municipal, es debido a la “crisis interna” de su partido, DO. “Lo que hemos buscado desde el principio es un gobierno fuerte para la ciudad”, aseguró Vázquez quien recordó además a Gonzalo Pérez Jácome que la denuncia judicial y ante Fiscalía, “partió de sus propios concejales de Democracia Ourensana y lo que no cambia es la crisis interna de ese partido, que no favorecen a la estabilidad dentro de la propia ciudad ”. Ante la decisión judicial de archivar la denuncia solo ha manifestado “máximo respeto” y ha subrayado que, desde el partido, se alegran del resultado puesto que a la ciudad no le favorece estar en los titulares por cuestiones jurídicas”. El archivo de la denuncia es recurrible, y tanto los concejales críticos de DO, como el propio exasesor que denunció las donaciones al partido no descartan presentar recurso de apelación.

“Si los díscolos no respetan la disciplina de voto los declaro otra vez tránsfugas”

El centro de su ataque, los concejales díscolos que “seguro que no piden perdón” , dijo el alcalde “y seguro que vendrán al pleno de hoy a cobrar sus 356 euros netos con la cabeza muy alta” tendrán que guardar, ahora que ser readmitidos en el grupo de DO la disciplina de su presidente, Jácome. Reconoce el alcalde que aunque el PP regresase al gobierno municipal, no sumaría los 14 apoyos necesarios para la mayoría absoluta sin los críticos de Democracia Ourensana por lo que sobre el regreso de sus díscolos al gobierno local afirma que “estamos completamente abiertos a que voten con nosotros”. Sin embargo puntualizó que “mientras sigan en el grupo municipal de Democracia Ourensana tendrán que andarse con mucho cuidado porque si rompen la disciplina de voto podrían volver a ser declarados tránsfugas”, recalcó.

DO no se disuelve

También negó que fuera a disolverse su partido, DO acusa a los críticos de dejar correr ese falso rumor pero “asegura que el Ministerio de Interior solo nos dio un plazo para renovar los estatutos y se hizo”.

Compartir el artículo

stats