Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferrín repetirá como candidato al Nobel en representación de la literatura gallega

Pen Club de Galicia no considera “un ejercicio inútil” que la literatura gallega presente cada año en el mes de marzo su propuesta | Destaca los grandes hitos literarios

Xosé Luís Méndez Ferrín. Rafa Vázquez

Pen Club de Galicia no considera “un ejercicio inútil” que la literatura gallega presente cada año en el mes de marzo su candidatura al Premio Nobel de Literatura. Recuerda que la primera edición le correspondió a Frederic Mistral, escritor fracés de literatura occitana, minoritaria como la gallega, por lo que no descarta que algún año pueda recaer en el noroeste de la Península Ibérica.

Esa es la razón por la que persiste en apostar siempre, desde hace dos décadas, de forma invariable, por la figura de Xosé Luís Méndez Ferrín, al que considera “el mayor escritor vivo” y “una de las mejores plumas de la historia” de la literatura gallega en los campos de la poesía, relato corto, ensayo y periodismo.

El presidente del Pen Club de Galicia, Luís González Tosar, está convencido de que en algún momento llegará el reconocimiento. “La literatura gallega es una de las más antiguas de Europa”. Destaca la importancia de las cantigas medievales, elaboradas en este idioma por los juglares, trovadores y Alfonso X El Sabio, “cuando el gallego era la lengua literaria de la Península Ibérica”.

La literatura gallega atesora tremendos fogonazos, momentos de esplendor que no han tenido el eco internacional y el reconocimiento que merecen, como las cantigas de la Edad Media. Un momento todavía no superado, en lo que se refiere a sensibilidad, creatividad y libertad de expresión. Abarca los ámbitos religioso y profano. Realiza la exaltación del amor. Recurre con frecuencia a la sátira, en las cantigas de escarnio y maldecir. También destaca la gran proliferación de autores que había en esa época.

Otro de los grandes momentos de la literatura gallega fue el Rexurdimento, en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada del Romanticismo. En este sentido, Luís González Tosar advierte que hay muy pocas literaturas en el mundo que tengan como figura central a una mujer. “Nosotros tenemos la figura de Rosalía de Castro, la figura fundacional del Rexurdimento, que la literatura española ha intentado asimilar como propia, al carecer de una figura equiparable”.

Este movimiento se complementa con la denuncia social realizada por Manuel Curros Enríquez. “No hay que esperar al siglo XX. La literatura gallega siempre va por delante”, sostiene Tosar. Curros es la voz civil, gran dominador de la lengua, “a pesar de residir fuera de Galicia la mayor parte de su vida”. Y también reivindica la figura de Valentín Lamas Carvajal.

Eduardo Pondal es el vate patriótico, autor del Himno Galego, de gran modernidad, equiparable a los grandes poetas que tenían en la época diferentes países europeos. Pondal “fue el gran modernizador de la poesía gallega. Creador de una mitología gallega, que pare él era el celtismo”, apunta Tosar.

Alcanza la excelencia en la poesía y el relato

La Xeración Nós es otro de los grandes movimientos de la historia de la literatura gallega. Trasforma completamente el panorama cultural y político de Galicia. Inserta la literatura gallega en las corrientes europeas de su tiempo. Vicente Risco es el gran teórico del nacionalismo gallego y el gran transformador de la prosa, que conecta con las vanguardias europeas, tanto en la literatura como en las artes plásticas. También hay que resaltar la magia de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en los ámbitos político, artístico y literario. El patriarca de las letras gallegas, Ramón Otero Pedrayo, “se revela como escritor en los años veinte, continúa en los treinta y sigue teniendo una proyección literaria importantísima en los años 50 y 60. Continúa escribiendo narrativa gallega, sigue escribiendo teatro y sigue haciendo colaboraciones periodísticas”, destaca G. Tosar.

Ramón Otero Pedrayo impregna todas las generaciones posteriores. El eslabón llegó autores de la Nova Narrativa Galega, como Xosé Luís Méndez Ferrín y el desaparecido Carlos Casares. A esto hay que sumarle nombres importantes, como el de Celso Emilio Ferreiro, gran poeta social; Eduardo Blanco Amor, el “transformador de la narrativa gallega”, y Álvaro Cunqueiro, que representa el “desbordamiento de la fantasía y de la literatura”. Pen Club de Galicia avanza que en el año 2021 también propondrá como candidato a Xosé Luís Méndez Ferrín, al considerar que, si le conceden el premio a este autor, “sería como galardonar a los grandes movimientos de la literatura gallega”. Luís González Tosar sostiene que Méndez Ferrín “es el escritor completo que alcanza la excelencia literaria en la poesía y el relato corto”. Destaca libros como Con pólvora e magnolias, O crepúsculo e as formigas, Percival e otras historias, Arnoia, Arnoia y Arraianos.

Compartir el artículo

stats