Los tres Reyes Magos, saludando a los niños en el Auditorio de Ourense. | // BRAIS LORENZO

“Hemos leído todas vuestras cartas y si siempre sois buenos, este año habéis sido más buenos que nunca: que si ponte la mascarilla, quítate la mascarilla, guarda las distancias ”. Los Reyes Magos más cercanos y divertidos de la historia saludaron ayer a los niños y niñas de Ourense en un original espectáculo onírico, en el que música y teatro hicieron maridaje con la retranca. De hecho los magos pidieron a los niños que, junto con la leche y las galletas les dejaran por la noche “un pouquichiño de eso típico destas terras ¿cómo se chama? ¡licor café!”.

Porque por primera vez, los Reyes Magos se dirigieron en gallego a su público, hicieron alguna cita de la Xeración Nós que celebra su centenario, e incluso más humanos que nunca, discutieron y pidieron ayuda para buscar el zapato que había perdido un despistado Gaspar.

Fueron algunos de los divertidos ‘gags’ de este viaje a la imaginación, con el que hubo que suplir la suspensión, por razones sanitarias de la habitual Cabalgata de Reyes. La alternativa se ofreció en el Auditorio Municipal, a donde asistieron en ocho turnos, desde las 11 de la mañana a las 8 de la tarde, un total de 2.000 niños y niñas para evitar aglomeraciones.

La fiesta empezaba en el exterior del Auditorio, con una perfomance en la que actores vestidos con sus pijamas, gorros de dormir y almohadas, recreaban esa noche mágica de Reyes.

“Yo les pedí a los reyes, una revista de youtubers que salen en la tele”, afirmaba resuelta Sara, de 5 años. “Es que creo que fui buena porque Papá Noel ya me trajo muchas cosas”, explicaba mientras esperaba la llegada de los magos.

El público iba entrando al interior por un paseo de estalactitas y con nieve cayendo sobre sus cabezas , mientras enormes y bailones osos polares hinchables, les recibían, y personal de la organización hacía fotos a los niños y niñas asistentes.

Con el alma en vilo, como es normal ante la visita de los Reyes Magos de Oriente, Carla, de 5 años, también esperaba la llegada de sus majestades. “Yo les pedí una muñeca. La voy a llamar Pepa. Me vale cualquiera. La voy a querer”. Asegura que “a mí ya me llamaron los Reyes Magos y Papá Noel y me dijeron que me había portado muy bien”.

Para Mateo, de 6 años, emocionado a la espera del saluda de los monarcas, su sueño hoy será que los Reyes le hayan dejado en su casa algún dinosaurio. Es un experto en la materia y recita además varios nombres científicos de memoria. “Espero que me traigan un spinosaurios. Creo que me porté bien”. Afirma que “a mí me gustan los “Reyes y esta noche les voy a dejar galletas y algo de agua”.

Fue uno de los 2.000 niños y niñas afortunados, que pudieron disfrutar en directo de este espectáculo que, pasadas las 9 de la noche, remataba con el saluda de los Magos a la ciudad de Ourense, pero por primera vez no desde el balcón de Concello, sino a través de YouTube.

Como en la mayoría de concellos se suprimieron las cabalgatas, Barbadás optó por una propuesta de lo más original y los tres Reyes Magos comenzaron a las 16.00 horas un recorrido pueblo a pueblo que comenzó en Santa Uxía, y terminó a las 21 horas en Pontón después de visitar calles, plazas para saludar a los niños y niñas de todos los núcleos.