Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ilustres

Los santos obispos de Ribas de Sil y sus reliquias

Alfonso, obispo de Astorga.

Uno de los cuadros de los obispos, del siglo XVIII.

Dos circunstancias han puesto en este año 2020, de actualidad mediática la tradición secular que cuenta que, erigido el monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, allí se retiraron nueve obispos que fueron considerados santos y que la casa monástica valoró tanto que hasta el escudo del monasterio llena su campo con nueve mitras puestas 3,3,3, mitras que incorporó, colocadas en la bordura, el escudo municipal de Nogueira de Ramuín, ayuntamiento al que pertenece San Esteban.

Desde hace tiempo tenía pendiente una reflexión sobre estos santos y estas circunstancias me invitan a retomar el detenido trabajo y hacer sencillamente un estado de la cuestión. Un recorrido por las fuentes o referencias a ellos y a sus reliquias y atendiendo al hecho concreto de la aparición de unos anillos que a ellos se atribuyen, y que son parte sustanciosa del interés suscitado, señalar sin ninguna pretensión de decir nada definitivo, alguna observación que me parece oportuna.

Los dos hechos que han coincidido en el tiempo, pero en nada condicionados el uno por el otro, es la publicación de una interesante novela que hace a San Esteban su espacio y a los anillos que todavía no habían aparecido, parte importante, casi los protagonistas de la trama. La escritora María Oruña y “El bosque de los cuatro vientos” (Ediciones Destino; N.º 1 edición Barcelona 2020: 416 páginas) –que ya cuenta con 50.000 ejemplares vendidos–, son un buen regalo para la promoción de la Ribeira Sacra y un buen regalo para el lector que en ella encontrará un relato sobresaliente de bien escribir y de entretenida intriga.

Por otra parte, por fin, ha sido uno de mis más intensos deseos durante mis años de Delegado Diocesano de Patrimonio se ha hecho realidad, la restauración de los dos muy maltrechos relicarios de los supuestos Santos Obispos situados en el presbiterio de la Iglesia de San Esteban, restauración a cargo del Centro San Martín y bajo la responsabilidad de Vania López Arias. El 27 octubre 2019 pasado informé este proyecto: “Hemos visto el proyecto del Centro de Conservación y Restauración San Martín, redactado por Vania López Arias, de la restauración den los dos relicarios de la Capilla Mayor obras importantes del siglo XVI debidas al escultor Juan de Angés y del púlpito del siglo XVIII. Su estado de conservación es muy deficiente y hasta peligroso para la seguridad de las personas que por necesidad se acercan a los espacios que ocupan. Las propuestas de actuación son a nuestro parecer las correctas y que la actuación se hará con todas las garantías técnicas, por lo que por parte de esta Delegación no se ve inconveniente en dar el visto bueno al mismo, por cumplir el Centro restaurador los requisitos de idoneidad que exige la ley y tiene demostrado su capacidad en este campo.” Deseo también que no tardano se acometa la restauración de los cuadros que efigian a los obispos, discretas obras del siglo XVIII, pero de alto interés iconográfico.

Al procederse a retirar el contenido óseo de las arquetas el 2 de diciembre de 2020 aparecieron en una bolsa de seda cuatro anillos, que han despertado un quizá desproporcionado interés, aunque bienvenido sea, si alienta eficaz preocupación por la conservación del patrimonio de aquel cenobio.

Nueve obispos

Pretendo ser exhaustivo en la relación de todos los que con mayor o menor extensión se han referido a estos santos. Los ordeno por orden cronológico.

1550 Primer documento que hace referencia a esta materia, por parte del Licenciado Molina.

1572. Ambrosio de Morales.

El manuscrito de esta fecha no se publicaría hasta 1765 por el Padre Flórez. Viage [sic] de Ambrosio de Morales por orden del rey D. Phelipe II a los reynos de León, y Galicia, y Principado de Asturias, para reconocer las reliquias de Santos... / dale a la luz con notas, con la vida del autor y con su retrato... Henrique Flórez. En Madrid: Por Antonio Marín, 1765

1613. Yepes

Coronica general de la Orden de San Benito... / por el maestro fray Antonio Yepes; vol. IV, Valladolid, 1613, folios 297-300

Es sin duda quien más se detuvo como correspondía en una crónica de grandezas de la Orden en el relato de los Santos de San Esteban, recogiendo la tradición porque otros argumentos no había, pero se convertirá en autoridad para este tema y así veremos le citan todos los que posteriormente trataron del tema.

1645. Alonso de San Vítores

El sol de occidente N. Glorioso padre S. Benito Príncipe de todos los monges patriarca de las religiones todas. Comentarios sobre su santa regla. Madrid 1645.

El autor sería Obispo de Ourense y Zamora. El documento de 1662 cita el libro como autoridad y un ejemplar había en la Biblioteca de San Esteban que se exhibió para compulsar lo que sobre estos santos decía en el “preludio nono a hojas 477 columna segunda:“en nuestro monasterio de San Esteban de Ribas del Sil donde se profesan con aplauso las letras se veneran las reliquias de nueve obispos y los tres Servando Bilulfo y Pelayo fueron obispos compostelanos y profesos de nuestra regla santa”

1650. Gil González Davila

Theatro Eclesiástico de las Iglesias Metropolitanas y Catedrales de los Reynos de las dos Castillas Tomo III. Madrid 1650

1652. Tamayo Salazar, Juan

Anamnesis sive Conmmemoratio Omnium Sanctorum hispanorum… Lyon 1652 Tomo I pgs 305-308

En una obra hagiográfica erudita con pretensiones de exhaustividad sobre los santos españoles, no podían faltar referencias a los Santos de Ribas de Sil sin aportar ninguna novedad ya que los datos que ofrece los toma del Padre Yepes. Duro y Cesáreo Gil hacen referencia a esta obra.

1726. Juan Muñoz de la Cueva

Muñoz de la Cueva, Juan. Noticias históricas de la Santa Iglesia Cathedral de Orense. Madrid: Imprenta Real, 1726.

Sencillamente recoge la tradición de los obispos que se retiran a San Esteban que para el serían San Bimarasio (pg 238) que no fue obispo de Ourense y mal podría retirarse a aquel cenobio cuando ni siquiera estaba fundado y San Ansurio (pgs 241-242) del que publica el Epitafio.

1763 Flórez

El Padre Enrique Flórez en el tomo XVII de la España Sagrada de la Santa Iglesia de Orense. Madrid 1763 en las páginas 65 a 71 al tratar en el episcopologio de S, Ansurio recoge lo relacionado con los santos obispos, sus anillos, reliquias y milagros tomándolo de Molina, Morales y Yepes por lo que nada nuevo añade, sí que sobre las sedes atribuidas a los obispos se muestra crítico por no “encajar” en los episcopologios de las que se les atribuyen o claramente ser imposible demostrar su existencia. Dada la repercusión de la obra del sabio agustino será esta fuente de las más socorridas para dar autoridad a lo que se refiere a San Esteban, sin embargo, no tiene más que la de los autores que el P. Flórez cita.

1794 Masdeu, Juan Francisco

“Historia crítica de España y de la cultura española” Tomo XIII Madrid 1794. Pg 371.

Se limita a decir que “en el siglo décimo resonaron las virtudes de San Ansurio obispo de Orense, que se enterró en San Esteban de Rivas de Sil a 26 de enero del año de 925.

1794. Villanueva, Joaquín Lorenzo

Año cristiano de España, Tomo XI Madrid 1794 pgs 390-394. Introdujo con bastante relieve a San Ansurio y San Bimarasio como obispos y monjes de San Esteban, tomando los datos de Flórez, Mabillon. Lo que recoge es lo que tantas veces se repite por no haber más que poder decir o inventar. Dice que Ansurio era el único que tenía epitafio y lo copia de Morales. De los demás “nada consta sino sus nombres: Bimarasio Obispo de Orense. Gonzalo Osorio y Froalengo ambos de Coimbra, Servando, Viliulfo y Pelagio, todos tres obispos de Iria, Alfonso Obispo de Astorga y de Orense, Pedro Obispo sin título”. Mas que nada por curiosidad añado el texto, que por otro lado sería de los más leídos dada la costumbre de leer en comunidades y familias diariamente el santoral del día.

1854. Otros santorales con repetidas ediciones como el Año Cristiano del P. Juan Croisset traducido al castellano por el Padre José Francisco de Isla y adicionado de las Vidas de los santos que celebra la Iglesia de España que escribieron los PP. Fray Pedro Centeno y Fray Juan de Rojas, Barcelona 1854. Mes de Noviembre pgs 481-483 copian a la letra lo anterior sin citarlo.

(*) Archivero diocesano

Compartir el artículo

stats