Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vía da Prata en cuatro kilómetros

El Concello de Pereiro recreará con paneles en el sendero que rodea Cachamuíña el tramo del camino entre Sanabria y Compostela

Un tramo del sendero que rodea el embalse de Cachamuíña. | // FDV

Ningún tramo del Camino de Santiago pasa por Pereiro de Aguiar pero durante la celebración del Xacobeo que acaba de arrancar la Vía da Prata estará mucho más cerca de los vecinos de este municipio y su entorno. A través de un “camino imaginado” de 4 kilómetros rodeando el embalse de Cachamuíña podrán transitar por un tramo de la Vía da Prata a través de paneles e imágenes que recrearán el patrimonio histórico y natural de este itinerario entre Sanabria y Compostela.

El proyecto presentado por el Concello de Pereiro para celebrar el Xacobeo ha sido aprobado por la Xunta y el alcalde, Luis Menor, confía en que esté operativo esta primavera. “Es un proyecto sencillo pero muy original, y en un marco incomparable como el del embalse”, apunta.

El peregrino de esta singular ruta podrá conocer, a través de paneles, la información relevante del arte, historia y paisaje de cada etapa, y descubrir en un paseo toda la riqueza que alberga la Vía da Prata en su parte gallega.

Además, el itinerario en Cachamuíña estará adaptado para personas con movilidad reducida por lo que, explica Luis Menor, “conseguimos dos objetivos”. Por un lado, “que cualquier persona que no pueda conocer ‘in situ’ el Camino, lo haga aquí de manera próxima, atractiva y amena”. En segundo lugar, incide el alcalde, el proyecto “promueve el conocimiento y fomenta valores transversales de respeto al medio ambiente y el patrimonio”.

Los paneles combinarán información esencial elaborada por especialistas con la visión que los escolares tienen de la ruta y los valores de la peregrinación.

Compartir el artículo

stats