El Sergas publicó el pasado 31 de diciembre el anuncio de licitación del contrato para la ejecución y de la dirección de obra de la reforma de las áreas de Farmacia, Cirugía mayor ambulatoria y Hospital de día Onco-Hematológico del Hospital Público de Valdeorras. El presupuesto de esta licitación es de 1.369.028,11 euros y una vez adjudicada contará con un plazo de ejecución de seis meses, desde la formalización del contrato.

Según recoge el Plan de actuaciones de mejora y ampliación de este centro sanitario, la unidad de Cirugía mayor ambulatoria contará con una nueva área de adaptación al medio, con una zona de preparación y recuperación de los pacientes antes y después de la cirugía. Esto, explican desde el área sanitaria, permitirá la inclusión de nuevos procedimientos quirúrgicos en esta modalidad ambulatoria, que evita el ingreso y que, en la provincia de Ourense, representa ya más de la mitad de las intervenciones que se realizan actualmente.

La reforma en el área de Farmacia, indica dicho plan, permitirá mejorar el sistema de regulación de presión, y la estructura de las salas “limpias” para la elaboración de preparados citostáticos y de nutrición enteral, donde se instalará la nueva cabina de flujo laminar vertical.

Asimismo, en el Hospital de día Onco-Hematológico, las actuaciones se centran en la mejora de la confortabilidad de los pacientes en su paso por consultas, ampliando estas y los puestos de atención dentro de la unidad, además de reformar las áreas de paso y aseos, para su uso adaptado.

A esta licitación en trámite hay que añadir la obra ya adjudicada recientemente del área de consultas externas que tendrá un inicio inminente. Ambas en su conjunto posibilitarán una transformación estructural del hospital.

Estas actuaciones tienen por objeto dar una mejor respuesta a los problemas de salud de la población valdeorresa, mejorando las dotaciones e infraestructuras dedicadas a la atención asistencial.

Las empresas interesadas en participar deberán presentar sus ofertas, en sobre cerrado, tanto en el Registro Xeral de la Xunta de Galicia, como por correo postal. El plazo máximo para que los licitadores puedan presentar sus proposiciones es el sábado 26 de enero. Los pliegos del concurso público pueden consultarse en la web del Sergas (www.sergas.es) en el apartado del perfil del contratante y en la plataforma de contratos públicos de Galicia.