Seis quejas vecinales por exceso de ruido en otros tantos pisos de la ciudad; tres conductores que dieron positivo en alcoholemia; un ataque cardiaco; cero detenidos y ni una sola fiesta ilegal detectada. Ourense sacó diploma ‘cum laude’ en comportamiento en una Nochevieja e inicio de 2021 atípicos, en los que se cumplió casi al cien por cien el decreto sanitario, y el único accidente de tráfico ocurrido de madrugada se saldó sin heridos.

En este remate de año marcado por las restricciones del COVID, la Policía Local de Ourense centró su vigilancia en los horarios de cierre, control de alguna fiesta ilegal y alguna denuncia por incumplimiento de las medidas que marca la pandemia, en Plaza Mayor, Plaza de San Martiño y Plaza de Santa Eufemia.

El operativo policial con doce efectivos, un dispositivo de prevención de cumplimiento del decreto de la pandemia, así como control de locales y eventos, se centraba en el horario clave de las ocho de la tarde del 31 de diciembre a las ocho de la mañana del 1 de enero, franja en la que hubo un 12,16% menos de incidencias respecto al fin de año de 2019.

Los ourensanos sin embargo optaron por cumplir la norma sanitaria y las terrazas de centro y casco viejo fueron durante la tarde y hasta entrada la noche, el lugar para despedir el año con pandillas de amigos y familiares. Pasadas las 10 de la noche la ciudad quedó desierta. Según la Policía Local hubo más movimientos entre las 0:30 horas a 1:30 de ayer para volver a casa tras la cena en algún restaurante o domicilios.

No hubo actos vandálicos y de esos tres únicos conductores detectados superando la tasa de alcoholemia permitida, uno de ellos fue un varón de 37 años, denunciado judicialmente por la Policía Loca, pues tras colisionar con otros vehículos y, pese a que no hubo heridos, se ausentó además del lugar tras la colisión.

En ese tránsito de 2020 a 2021 “muy tranquilo”, según corrobora el edil de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, la Policía Local acudió también a auxiliar a una mujer de 43 años en un domicilio, por posible problema cardíaco, con asistencia y traslado en ambulancia al CHUO.

Detenido por agredir a policías

La única detención ayer, se producía ya fuera de la operación de Fin de Año y Año Nuevo. Se trata de un joven de 22 años, que fue detenido a primera hora de la tarde de ayer, por agredir a agentes de la Policía Local, cuando trataban de interesarse por su estado al hallarlo tirado en el suelo del baño de una cafetería del número 17 de la calle Valle Inclán.

Los agentes acudieron al recibirse una alerta de que había un hombre en el baño y se negaba a salir. Cuando consiguieron acceder al interior, el joven, vecino de Ourense, no solo no colaboró con los agentes y en su lugar comenzó a agredirlos, por lo que fue detenido y se instruyen diligencias judiciales.

Menús para familias en riesgo

Por otro lado Amigos de Galicia repartió menús especiales de Nochevieja entre 92 personas en riesgo de exclusión social o con menores a su cargo, y con dificultades para prepararlos El menú, elaborado a base de productos típicos, estuvo compuesto por un entrante, plato principal y guarnición ya preparado y el postre, consistió en una caja de Pedras de Santiago de la empresa Sancosa S.L. de la que es propietario Emilio Santasmarinas, explica Amigos de Galicia

A mayores, la empresa Coren ha donado 63 rotis de pollo para repartir entre las familias. Junto a la cena, el personal de la entidad también ha entregado a las familias latas con conservas de pescado, mantas y mascarillas.