Que las grandes nevadas de la temporada se produzcan en puentes festivos y períodos vacacionales no es común en Ourense pero ha sucedido este año. Las primeras, en el puente de la Constitución, y las segundas, en plena Navidad, cubrieron ampliamente las pistas de esquí y ‘snow’ de la única estación de montaña de Galicia, en Manzaneda, pero las instalaciones han permanecido cerradas todo este tiempo.

Con restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus, los aficionados a este deporte han tenido que resignarse y renunciar a este placer o armarse de paciencia y subir caminando hasta lo alto de las pistas sin telesilla ni remontes activos para disfrutar de unos minutos de bajada.

Es la primera vez que la estación de montaña de Manzaneda está cerrada en Navidad. El concurso convocado este otoño para adjudicar la gestión fue declarado desierto y el consejo de administración, en el que deciden Xunta y Diputación, aprobó el miércoles ceder la gerencia que hasta ahora correspondía a Oca Hoteles, a la empresa Artabria Capital, una entidad con sede social en Oleiros (A Coruña), un año de antigüedad, hoteles en Panamá y una apuesta por el turismo sostenible.

El PSOE visitó este jueves la estación de montaña para denunciar el “abandono” de las instalaciones y el “oscurantismo en la selección de la nueva empresa”, de la que reprueban la “falta de experiencia previa” en el sector de montaña y nieve. La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, sostiene que esta firma “no está preparada para sacar adelante la estación” y censura que “no se apueste por empresas competentes de la comarca, de la provincia, o de otros puntos de Galicia”. Además, critica que los concellos de la zona no hayan podido opinar sobre un traspaso en la gestión, ya efectivo, y realizado “por la puerta de atrás”.

Con todo, tanto esta regidora como la de Castro Caldelas, Inés Vega, y el de Manzaneda, Amable Fernández, lamentan que la estación, incluyendo la cafetería y el espacio hotelero, no esté abierta y funcionando precisamente ahora que hay una capa de 40 centímetros de nieve y con las pistas en perfectas condiciones para la práctica de los deportes de invierno. “Se perdieron siete días de nieve en el puente de la Constitución y ahora en la Navidad”, indicó. Inés Vega indicó que la estación es uno de los motores económicos de la zona y mantenerla cerrada es “un puñetazo en las narices, es como si nos estuviesen quitando parte de nuestro futuro”, apuntó.