Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda jornada de la vacuna: 740 dosis para los residentes de 16 centros de la provincia

Los casos se mantienen en el área y caen en la ciudad | Hoy finaliza el cribado de Verín

Josefa Rodríguez, Melania Prada y Luz María López. | // C. PETEIRO

La primera fase de la vacunación se inició ayer en la provincia y hoy continuarán con la programación establecida después de la llegada de las vacunas de Pfizer, que por un problema logístico no pudieron servirse el lunes y se recibieron ayer martes. Los equipos de vacunación del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco proseguirán la campaña con la administración de 740 dosis de vacunas en 16 residencias sociosanitarias de la provincia.

A partir de las 8.30 horas de hoy, diez equipos asignados recibirán secuencialmente el cargamento de las vacunas transportado desde el almacén central de Santiago hasta el interior de los centros, donde serán recepcionadas por los equipos especiales, que serán los encargados de comprobar la idoneidad del envío y certificar que se ha mantenido adecuadamente la cadena de frío. Tras la recepción, comenzarán los preparativos de los viales de una forma segura para la administración de la vacuna.

En concreto, las residencias en las que se administrará en esta segunda jornada son la residencia para personas mayores de Esgos, la Domus Vi de Pereiro de Aguiar, el centro de afectados graves Valverde de Allariz, el centro de Santa Mariña de Augas Santas y la vivienda comunitaria de Agarimo en Allariz, el geriátrico de San Martiño en Nogueira de Ramuín, el centro de San Martín de A Mezquita, la vivienda comunitaria de Las Gardenias en Ourense, la vivienda comunitaria y los apartamentos tutelados Alfredo Romero, así como la residencia de personas con discapacidad Asfaval en O Barco y la residencia de Natividad de María, en Vilamartín de Valdeorras.

La primera fase de la campaña de vacunación pretende llegar a 9.000 personas, entre residentes y personal de los geriátricos, lo que según indican fuentes sanitaria supone “un reto adicional al que la propia situación implica porque la provincia de Ourense presenta la mayor concentración de personas institucionalizadas y de personas cuidadoras de toda Galicia. Aunque la experiencia acumulada de los años precedentes y el firme liderazgo de la enfermería de la provincia garantizan alcanzar los objetivos marcados de esta campaña de vacunación”.

El proceso de inmunización ha comenzado en Ourense con un descenso de casos activos en la capital, hasta los 151, y sin cambios en el global provincial, ya que las altas y nuevos casos se igualaron en la jornada de ayer y se mantienen los 525 positivos activos.

Este martes también se incrementaron las hospitalizaciones en el CHUO, con un paciente más en planta, y se mantienen los cuatro críticos en la UCI. Además, el hospital de Verín contabiliza cero casos en una jornada en la que se cumplía el tercer día de cribado. Hoy tendrá lugar el último, con las personas mayores de 70, llamadas a hacer la PCR naseofaríngea para conocer la incidencia real del virus.

Compartir el artículo

stats