El área de Benestar de la Diputación de Ourense mantiene habilitado durante las fiestas de Navidad un dispositivo especial de atención, seguimiento y control de más de 1.500 beneficiarios del Servicio Provincial de Teleasistencia que viven solos, lo que representa un 70% de las más de 2.000 personas que se benefician de este servicio gratuito. El dispositivo presta atención diferenciada a las personas que viven solas, interesándose por las condiciones en las que pasan estas fiestas. De este modo, los operadores harán un acompañamiento especial en todos aquellos casos en los que se detecten señales de mayor soledad. Al mismo tiempo, animarán a todos los beneficiarios a utilizar las llamadas de alerta las veces que lo necesiten y durante el tiempo que sea necesario, ante situaciones de ansiedad que pueden surgir debido a la soledad en estas fechas.

Por ello, además de analizar cada caso comprobando la incidencia del estado de alarma y de las restricciones sanitarias con respecto a las costumbres habituales en la Navidad de otros años, también controlarán, los operadores, las ausencias domiciliarias, con el fin de conocer el porcentaje de usuarios de la teleasistencia que tienen la oportunidad de pasar estas fiestas en otros lugares y en compañía de familiares.

Un botón para ser atendidos

Desde el área de Bienestar de la Diputación Provincial apuntan a que a principios de este mes eran 196 las personas en esta situación y que desde el pasado día 23 son más de 230. Este servicio atiende 24 horas al día los 365 días del año a 2.181 personas de 91 municipios de la provincia, es decir, la totalidad de la provincia a excepción de la propia capital. Para ello los usuarios deben apretar el botón de un aparato que tienen que llevar con ellos para ser atendidos de forma inmediata y resolver cualquier tipo de emergencia. La media mensual de estas actuaciones, según apuntan desde el sistema de teleasistencia, es de 10.500 intervenciones individualizadas y personalizadas.