La vista está puesta en el 2021 con la esperanza de poner freno a la pandemia de COVID. También será el periodo del Xacobeo. El Año Santo comienza el próximo 31 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa en Santiago de Compostela, un acto en el que estará presente el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Ayer, como cuenta atrás de cara al comienzo del Xacobeo, se activó la iluminación de la catedral de la ciudad de As Burgas, con la presencia del delegado territorial de la Xunta para la provincia, Gabriel Alén. La seo de San Martiño es uno de los 92 monumentos singulares de toda España que se iluminan en el marco del proyecto ‘Acende o Xacobeo’.

En esta iniciativa se han incluido 42 monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por Galicia, además de otros 50 de otras diez comunidades autónomas, muchos de los cuales también están vinculados a la ruta jacobea. El edificio del Concello de O Barco de Valdeorras, en el Camino de Invierno, así como la iglesia de San Martiño de A Gudiña, el parador castillo de Monterrei y la colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambía –en la Vía de la Plata–, lucen iluminados desde el martes 22 de diciembre.

La activación de las luces en los municipios gallegos finaliza, en tres fases, el 31 de diciembre, de forma secuencial a través de las distintas etapas jacobeas, hasta llegar a la catedral de Santiago, evocando el recorrido de los peregrinos. La iluminación es de tono azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla que marca el sentido del camino. En Madrid, habrá iluminación en Atocha y Fuencarral con el mismo logo toda la Navidad.