Adif alta velocidad está ejecutando trabajos de tratamiento de carril del tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense en la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Galicia. Un tratamiento necesario ante la entrada en servicio de esta nueva línea que se espera para el segundo semestre del 2021.

Estos trabajos, según explica Adif, consistirán en la obtención de la “geometría requerida para una rodadura óptima”, como resultado de esas operaciones se obtendrá una correcta interacción entre la rueda y el carril consiguiendo la seguridad y la fiabilidad necesarias para poder operar.

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados, los 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela y la adaptación del tramo que ya existía entre Taboadela y la ciudad de Ourense que son 16 km. De los 101 kilómetros del tramo entre Pedralba y Taboadela casi 80 se han construido en dos plataformas paralelas independientes teniendo en cuenta la orografía del terreno, por ello se ha necesitado que predominen túneles y viaductos. Se han construido 31 túneles con una longitud de 126 km y se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman un total de más de 10 kilómetros de longitud.

Una vez concluidos todos los contratos de la plataforma, en el tramo se trabaja únicamente en las tareas de superestructura con el fin de dejar las vías listas para las pruebas de auscultación dinámica con los trenes. Esta finalización se contempla para este mes de diciembre, aunque se continuará en paralelo con las pruebas ya iniciadas para lograr la puesta en servicio prevista para el 2021.

En cuanto a las inversiones realizadas en las líneas con Ourense, apuntan a que, desde el 2018, han superado los 513 millones de euros que se han destinado principalmente al desarrollo de la conexión de alta velocidad desde Zamora.