En la primera semana del pasado mes de septiembre, culminaba el traslado a la sede del nuevo edifico del Archivo Histórico Provincial, situado en el llamado foro cultural de San Francisco, de todos sus voluminosos fondos, más de 54.000 cajas de documentos que cuentan desde entonces con un espacio digno y premiado por su belleza arquitectónica.

Cuatro meses después, el acceso a este archivo histórico es “un entorno invadido por los charcos”, al igual que el aparcamiento, afirma el PSOE, y con piedras, hierbas y barro en el arcén . Acceder a la “joya de la corona” de la cultura municipal, pues en ese entorno están Auditorio o Biblioteca Pública, además de la pésima imagen indican los socialistas es un ejercicio de “peligrosidad” para los peatones, afirman.

Por este motivo el PSOE da un ”tirón de orejas·” al alcalde por “el estado de abandono del acceso al nuevo Archivo Histórico Provincial “ y lamenta que el Concello y en su nombre el regidor, “no cumpla con su único deber de arreglar el perímetro del complejo de San Francisco” afirman, cuyos baches, todavía más intransitables cuando llueve pues la zona se convierte en “un lodazal”, afirman “des deslucen un edificio de referencia y muestran, una vez más, la dejadez e Jácome con la ciudad” afirman.

Censuran que, mientras que el gobierno central “ya cumplió con su compromiso” llevando a cabo a obra, el Concello no se encarga de la parte que le corresponde”. En este sentido, le piden a Jácome que “haga algo” para que la nueva sede del archivo tenga unos accesos y aparcamiento “a la altura” de la magnitud del edificio, cuya rehabilitación acaba de ser premiada por el Colegio de Arquitectos

“No podemos permitir que un edificio de esta envergadura cuente con unos accesos tan lamentables”, indican desde el grupo municipal socialista, al tiempo que urgen una respuesta inmediata por parte del gobierno local.

Por otro lado os socialistas de Ourense se preguntan “¿dónde quedó proyecto del Museo de San Francisco?”. Recuerdan que la Xunta y el entonces alcalde Jesús Vázquez lo habían anunciado “a bombo y platillo” en 2016 y que parece estar cerrado en un cajón”.

Recuerdan que el Consello de la Xunta había aprobado en agosto de 2016 una inversión de 1,6 millones de euros para el proyecto de museo de 2.000 metros cuadrados que iba a ir situado en la parcela de la antigua iglesia de San Francisco.