Una familia disfruta de las luces y la música en Concordia. | // C.P.

Papa Noel en una de las parroquias de Coles. | // FDV

“¡Agarraos, que todavía vais a caer!”, gritaba una mujer con la sonrisa ya escondida detrás de la máscara por si alguno del grupo de Diego Nóvoa se despistaba. La banda de música encaró Parada Justel con energía, pero a los pocos metros tuvo que parar para recobrar el ritmo y ascender hasta Progreso. La pendiente positiva y la reanudación de la marcha del autobús les podían jugar una mala pasada. El Concello de Ourense programó un concierto en vivo, en directo y dinamizador por las calles de la capital, para estrenar la Navidad con las luces ya instaladas por los barrios de la ciudad con una actividad atípica, pero que cuajó entre aquellos quienes se encontraron el autobús con el repertorio de Diego Nóvoa Band. De un ourensano, para los ourensanos. ¡Qué mejor embajador!

Las luces de Jácome ganan en redes por goleada y los más rápidos del oeste sacaron el móvil para capturar el concierto en medio de Concordia, el Parque de San Lázaro o la Avenida de la Habana entre otros. Los balcones fueron anfiteatros improvisados con una bata y que no falte el vídeo para compartir con la familia. El grupo de música de Diego Nóvoa inauguró la época navideña con algún despistado preguntando quiénes eran pero con la alegría repentina de escuchar música en plena calle.

“Oh, oh, oh”

Papa Noel tiene trabajo demás este año con la pandemia. Además de empaquetar los regalos, ahora no puede recoger cartas o tienen que estar desinfectadas por lo que su memoria debe agrandarse para albergar todas las cartas de los menores con los que interactúa. Ayer por la mañana se despertó temprano para visitar las parroquias de Coles montado en una carroza hecha a mano como decían los voluntarios de la Protección Civil de Coles. Los niños y niñas de las parroquias observaron como Papa Noel recogía sus deseos y les felicitaba la Navidad. También les invitaba a dejar un poco de aperitivo en sus casas, para poder llevar mejor el viaje de repartir los regalos en Nochebuena.

Otros municipios como Ribadavia o Vilamartín de Valdeorras también recibieron a Papa Noel aunque de forma diferente. El primero estableció un buzón para que le llevan las cartas con toda la lista de regalos que quieran. El segundo estableció una ubicación para recibir a Papa Noel como también hicieron en Taboadela, donde se fotografiaron con un Santa Claus que portaba mascarillla y pedía gel desinfectante para cumplir con los protocolos vigentes.

En la capital no hubo, desfile de renos (mejor) ni tampoco el “belén de Jácome” para evitar concentración de gente (y bochorno nacional), que por otra cosa, pero ese José y Niño Jesús malherido dieron la vuelta por todas las televisiones nacionales. Ourense estrenó la Navidad de diferentes formas y afronta la semana más importante de la época con la necesidad de recuperar la ilusión aunque sea por un momento. Para mañana más música y más visitas de Santa Claus, hace falta olvidarse de la pandemia aunque sea un minuto. Pero no más, que nos relajamos.