La Diócesis de Ourense se vuelca con las energías limpias a través de un proyecto que contempla inicialmente el cambio de suministro para la utilización de energías renovables en todos sus edificios y centros, y potencialmente en sus 735 parroquias, pero que va mucho más allá ya que pretende implantar proyectos de generación y autoconsumo en las sedes e instalaciones “que se adapten a la producción energética sostenible”. Dentro de las tecnologías de renovables se decantará por la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico y por la aerotermia para la generación de calor.

Para desarrollar este plan ha confiado en la empresa ourensana Solgaleo, con líneas de negocio en suministro, en autoconsumo fotovoltaico y cada vez con mayor volumen en gestión de residuos urbanos, fruto de su acuerdo con la multinacional finlandesa Molok.

El convenio marco con Solgaleo, que tiene recorrido para la adaptación de más de 700 puntos de suministro al consumo de energías renovables, convierte a la Diócesis de Ourense en la primera del país en apostar de pleno por la energía verde.

El delegado episcopal de Economía, Raúl Alfonso González, precisa que “es la primera vez que se hace en España mediante un convenio tan amplio, y además analizando más opciones que el suministro en las parroquias de toda la Diócesis. También nos diferencia que damos apoyo a una empresa local, en un momento complicado para la actividad empresarial”.

El aprovechamiento de las energías renovables encaja con las directrices actuales de la Iglesia, ya que “es un desafío al que exhorta el Papa Francisco en su encíclica sobre ecología, en la que habla del cuidado de la “casa común”, de la Naturaleza, no como dueños sino como custodios y administradores para el legado a las siguientes generaciones”, argumenta el delegado episcopal de Economía de la Diócesis de Ourense.

Catedral y Obispado

Entre los 25 puntos de consumo que ya se han pasado a las energías limpias tras el acuerdo con Solgaleo están la Catedral y el Obispado, que destacan entre los edificios de mayor consumo energético, así como la Casa Sacerdotal, la Casa de Ejercicios, el Centro de Conservación y Restauración San Martín y las primeras rectorales y parroquias de la provincia en sumarse.

Mientras, el proyecto de autoconsumo fotovoltaico más avanzado es el del Seminario Menor, que podría iniciarse en el primer semestre del próximo año.

Germán Rodríguez-Saá, presidente de Solgaleo, considera un hito posicionarse como la empresa de confianza de la Diócesis “para el cambio al modelo de consumo energético que se impondrá en los próximos años” y contribuir desde la propia provincia a que el Obispado sea pionero a nivel estatal.

Acuerdo de exclusividad con el grupo Molok

Desde que a finales de 2018 asumió la delegación para Galicia de la comercializadora Gesternova, Solgaleo ha afianzado su plan de negocio inicial y ha dado el salto a la gestión de residuos. Acaba de ampliar a toda Galicia su acuerdo de exclusividad con Molok, dentro de una línea en la que espera generar un volumen de facturación de 2 millones de euros en 2021.

Ha presentado proyectos de su modelo integral de contenerización semisoterrada a ayuntamientos de las cuatro provincias y confía en cerrar contratos el próximo año en grandes ciudades y en poblaciones intermedias. “Nuestro modelo cubre el largo plazo, ya que da cumplimiento a los requisitos exigidos por la UE a los ayuntamientos en materia de la quinta fracción y a las exigencias de la Xunta, que les ha dado tres años de plazo para cumplir la Ley de Residuos también en quinta fracción”, destaca Germán Rodríguez-Saá.

Solgaleo es la empresa que ha asumido la instalación de contenedores de residuos urbanos en Sanxenxo y Portonovo. En suministro, con Gesternova, este año ha duplicado cifra de negocio hasta 300.000 euros.