El juicio sobre el huracán que la operación de Asuntos Internos desató en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense, en noviembre de 2015, comienza el 11 de enero. La Audiencia Provincial ya trabaja en los preparativos para la ‘Zamburiña’, que dirime la presunta “protección” –según la Fiscalía y el juez instructor– de agentes antidroga a presuntos traficantes que les daban chivatazos. Hay en total 13 encausados –4 agentes y 9 acusados de trapicheo se enfrentan en su conjunto a penas que suman casi 100 años de cárcel–, así como 11 abogados. Cada letrado ocupará un escritorio individual, que la Audiencia ya ha almacenado, separados por mamparas debido a los tiempos del COVID. La magistrada ponente considera que la sala de vistas del tribunal es suficiente para dar cabida a los intervinientes, 27 personas entre los magistrados, las defensas y los propios acusados. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) todavía estudia cómo dar acceso a los periodistas.

Las sesiones serán de lunes a jueves. El debate de las cuestiones previas marcará el inicio del juicio. Las defensas piden la nulidad, cuestionando la validez de la causa y la legalidad de las intervenciones telefónicas, por supuestos vicios y falsedades. Consideran que todo partió de un anónimo incierto remitido a Asuntos Internos, de noviembre de 2014, cuya elaboración con supuestas pruebas falsas los acusados atribuyen a los inspectores gemelos, investigados en otras causas por el robo de seis armas en el búnker de la comisaría, en agosto de 2014, y la muerte de un compañero de un tiro en la propia comisaría, en 2016.

El exjefe antidroga y sus tres compañeros podrán dar su versión, así como también los presuntos traficantes, entre el 18 y el 21 de enero. Son las fechas previstas para los interrogatorios de los encausados, si bien las defensas estudian pedir que esta parte del juicio se celebre al final, una vez practicada la prueba testifical, pericial y documental. El inicio de las declaraciones de los testigos está programada para el 25 de enero y los peritos intervendrán a partir del 10 de febrero. El día 17 se expondrá la prueba documental –hay escuchas– y, tras su conclusión, las partes expresarán sus argumentos en el turno de informes, antes del derecho a la última palabra.