Rampas mecánicas para salvar la fuerte pendientes que tiene calle Concordia desde su inicio en el cruce con Progreso, celosías para evitar el sol directo cuando se sube a la estructura mecánica; zonas de descanso en forma de terrazas y una configuración de calle comercial abierta.

Son algunos de las curiosidades del borrador del proyecto que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome baraja, si se respeta el boceto que ayer colgó en sus redes sociales, de la posible reforma de Concordia, una calle que ya ha convertido previamente en peatonal durante su mandato.

Según explicó ayer el regidor este boceto que “es la cubierta proyectada (borrador) y la humanización, que se está valorando en el proyecto de rampas mecánicas en la calle Concordia, para comenzar la obra en julio de 21. Antes se barajarán más alternativas, y se añadirán árboles. Iba en nuestro programa electoral”, subraya el alcalde.

El proyecto que dejó Caride

Pero según el exedil de Infraestructuras y exportavoz del grupo de DO, Miguel Caride, al que Jácome expulsó de estos cargos, “esta es una propuesta que gestioné yo, dejé lista una modificación de crédito de 3.000.000 de euros€ para abordar y me sorprende que lo muestre porque Jácome me rechazó inicialmente este proyecto”, explica.

“Teníamos dudas sobre esas celosías que aparecen pero una de esa maquetas de esas celosías quedó en mi despacho de Infraestructuras. Son unas celosías que permiten ver perfectamente los escaparates de los negocios”, añade.

El proyecto incluye además estructuras que “tienen por objeto generar sombras y que el sol no caiga a plomo sobre la rampa,” explica. Esa rampas mecánicas para facilitar la subida irían a la izquierda en el boceto anexo.

“Yo mismo pedí a los técnicos elementos que identificasen a la ciudad y fuesen admirados. Pedí algo orgánico, al estilo de la obra del pintor británico Roger Dean. Es un proyecto muy bonito y espectacular que el alcalde me rechazó, por lo que me sorprende mucho que ahora lo quiera vender”, señala.