El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, declaró ayer que va a apelar el auto judicial en el que la juez dicta medidas cautelares por las que se anula la asamblea del partido del regidor, Democracia Ourensana, en la que se expulsó de ese grupo municipal de DO en el Concello, a cuatro de los ediles de ese grupo y le obliga a readmitir a tres de ellos, en tanto no se dicta sentencia.

“Vamos a apelar el auto porque nos parece erróneo, tiene unos errores de bulto que han dejado impresionados a todos los técnicos del sector público”, dijo el regidor.

A preguntas de los informadores, el alcalde se aventuró a adelantar por qué, según los juristas, hay “errores garrafales” en el auto judicial y espera que en el plazo de dos meses la Audiencia resuelva “a favor nuestro”. Entre otras cuestiones que avaló están que el acto contradice los informes de “dos habilitados nacionales, los secretarios de Concello y Diputación” que afirma avalaron “la decisión que tomamos de expulsión. No se pueden tomar unas medidas cautelares así antes del juicio”, señaló.

Añadió que en todo caso esto es “irrelevante” para la gobernabilidad del Concello “es un tema interno del partido donde hay tres okupas que no somos capaces de echar”, agregó, para definir a los que fueron sus amigos y compañeros de grupo, “uno ya ha sido expulsado y a los otros no les queda nada”.

A la vista de estas declaraciones, uno de esos tres ediles que reclaman la incorporación y además abogado, Miguel Caride, lamentaba “la osadía” del regidor pues “la prudencia es la máxima de cualquier jurista y él ni siquiera lo es”.

Afirma Caride que es la Audiencia la que tiene que resolver y recuerda que esta cuestión “afecta a una decisión de una organización política que se rige por normativa civil y la decisión, para la juez da apariencia de buen derecho, y la reivindicación tiene cabida”.