Primeros selfis en el árbol navideño de la Plaza Mayor. | // BRAIS LORENZO

“Estamos haciendo un encendido mítico; esta iluminación es la más extensa y bonita en la historia de Ourense, un oasis de ilusión dentro de la nueva normalidad que estamos viviendo. Un paraíso”, señalaba el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la inauguración, ayer, con la ayuda de una “mano inocente”, de solo una parte del alumbrado navideño de la ciudad, y el más polémico, pues por ahora solo llegó a determinadas calles del la zona histórica y del centro pero no a todas las incluidas en el proyecto adjudicado, ni a los barrios. La previsión es que no pueda estar completado el proceso antes del 20 de este mes de diciembre.

Fue un acto comedido, marcado por el COVID y también por las críticas, pues mientras el alcalde prometía que el año que viene la iluminación será “más y mejor”, en las redes circulaban, en una clara campaña de protesta, fotomontajes con fotos de esos barrios aún sin iluminar, y el robot que Democracia Ourensana utilizó para hacer campaña electoral en las municipales con un irónico “gracias alcalde” desde Mariñamansa, A Ponte, Barbadás, Samuel Eiján y el resto de barrios donde aún no llegó la luz navideña.

El regidor, mucho más lacónico que el pasado año y en un acto sin masas por las restricciones del COVID, animó disfrutar del “paraíso” de esta luces “históricas” y mostró su deseo de que el año que viene “podamos estar todos sin mascarilla y haya una vacuna”.

El regidor recalcó que serán “las luces más bonitas de la historia de Ourense y las más extensivas. Ya el año pasado llegamos a muchos barrios, este llegaremos a muchos más” y el objetivo seguirá siendo “llegar cada vez a más calles y cada vez mejor”. Este es un hecho que, para Gonzalo Jácome, “no tiene marcha atrás: a Ourense, por Nadal, se va por muy bonita”.

En un comunicado emitido ayer por el Concello antes del acto inaugural, reconocían que el encendido inicial se iba a producir en el casco viejo, centro de la ciudad y algunas calles de los barrios. “Ya luego, a medida que los trabajos pendientes se vayan finalizando, en cada calle, plaza, parque o rotonda se irán incorporando progresivamente”.

Para finalizar en el menor tiempo posible, la empresa Ximénez desplazó 18 unidades de instalación (en el pliego de contratación estaban previstas 5) y prevén haber finalizado el alumbrado entre los días 18 y 20 de este mes.

Según el Concello, el proyecto de alumbrado de Nadal contempla un total de 2.159.343 puntos de luz, distribuidas en arcos, adornos de farolas, árboles así como elementos tridimensionales (figuras de suelo con motivos de Nadal). Se colocarán un total de 392 arcos en las calles, distribuidas por diferentes puntos de la ciudad, y 328 farolas contarán con adornos y se decorarán 582 árboles.

Entre calles, parques, plazas y glorietas la decoración de Nadal en este 2020 llegará a 159 emplazamientos diferentes. Fueron necesarios 11 tráileres para desplazar todo el material necesario a Ourense y completar la instalación. Luego, ese material fue redistribuido por distintos equipos con sus furgonetas-grúa y camiones ligeros a las calles y plazas de la ciudad para su instalación. También se desplazó a Ourense un equipo especialista en el montaje de grandes instalaciones de este tipo. La adjudicataria es la misma que realiza la iluminación navideña en Vigo.