El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, presidió ayer la reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno en la que se hizo un balance general de las actuaciones llevadas a cabo por las distintas unidades de la Administración General del Estado ( AXE) en la provincia, poniendo también de manifiesto las principales necesidades detectadas en cada una de ellas.

En cuanto a la seguridad ciudadana, según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la provincia de Ourense manténse como una provincia segura en la que la tasa de criminalidad acumula un descenso de 2,1 puntos hasta las 24,5 infracciones penitenciarias por cada 1.000 habitantes.

Entre los meses de enero y septiembre de 2020 la provincia registró 5.425 infracciones penitenciarias conocidas, un dato inferior a las 6.076 del mismo período del año 2019, lo que supone un descenso del 10,7%.

Emilio González destacó la intensa labor realizada por las distintas unidades de la AXE desde la declaración del estado de alarma para garantizar los derechos de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos, tanto a través de la modalidad de teletrabajo como presencialmente.

Quiso transmitirle a todo el personal de la Administración General del Estado “mi agradecimiento y reconocimiento por el trabajo excepcional llevado a cabo desde el mes de marzo, en algunos casos incluso con jornadas maratonianos”.

Desde el o SEPE se destacó que el número de expedientes tramitados desde enero hasta octubre de 2020 fue de 101.630, lo que supuso un incremento del 215,27% con respeto al mismo período del año 2019. La nómina de prestaciones del período enero a octubre de 2020 se situó en la provincia de Ourense en los 107,9 millones de euros. Comparada con la nómina del mismo período de 2019 supone un incremento del 88%

En lo tocante a los datos aportados por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) se constatan en el año 2020 un total de 11 fallecidos (9 en carretera y 2 urbanos) y 60 heridos graves, cifra esta última que disminuye con respeto al año 2019 (86 heridos graves). Además, en la provincia se registraron un total de 1.248 colisiones con animales, de las que 829 fueron con jabalís y 297 con corzos, señaló.