El proyecto Contac-Drone presentado por el profesor y subdirector de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Higinio González Jorge, al concurso Galileo Masters que promueve la Agencia Espacial Europea entre los emprendedores de la navegación por satélite ha ganado el premio de Galicia. Con este reconocimiento, la idea de negocio ya convertida en la ‘start-up’ Unmanned Galicia, ha optado también a los Space Awards 2020, los Oscar del Espacio, fallados esta semana.

La propuesta consiste en un sistema de inspección mediante drones para grandes estructuras como viaductos, presas o aerogeneradores, desarrollado en equipo por el también profesor de la Universidad de Vigo en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, Joaquín Martínez, y Luis González, que fue alumno de tesis de ambos docentes. A la idea, que con este premio regional patrocinado por Zona Franca de Vigo contará con un espacio de incubación durante 12 meses en el Edificio de Tecnología Aeroespacial ,se ha sumado también Miguel González.

Estos procesos de inspección se hacían hasta ahora de forma manual con trabajadores en altura, o mediante drones equipados con sensores infrarrojos ópticos y térmicos. Sin embargo, estos sensores solo son capaces de detectar daños en la superficie, de manera que su utilización no evita la intervención de un operario en las zonas internas.

El sistema diseñado por este equipo, explica Higinio González, “incorpora unas patas en el dron que se acoplan a la estructura”. La utilización de sensores LiDAR elimina el factor humano en altura, y permite realizar la inspección “desde tierra operando el dron”.

Galicia se unió como socia a los Galileo Masters en 2017 pero es la primera vez que el campus de Ourense participa en este concurso y el resultado ha sido totalmente satisfactorio: “Me hace especial ilusión porque es un premio que también lleva el nombre de nuestra escuela”, destaca González Jorge.

En la fase europea que se celebró esta semana, el proyecto se quedó en la mitad de la tabla pero, a pesar de no haber ganado, el hecho de figurar entre los seleccionados supone un importante reconocimiento, destaca el docente. Sobre todo para el campus ourensano, que oferta desde hace cinco años en exclusiva para Galicia los estudios de Ingeniería Aeroespacial.

Este premio, destaca González, consigue “abrir brecha” en la escuela y espera que sirva de impulso para animar a profesores y alumnos a concurrir al Galileo Masters con ideas. Porque además del reconocimiento público, el proyecto “entra en el ecosistema empresarial” de la Zona Franca, destaca.