La Galiciencia arrancó ayer sin carpa en la Tecnópole pero con tanto o más ingenio que nunca. La pandemia del COVID-19 impone límites a la exhibición presencial de los proyectos científicos de estudiantes de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato pero, a cambio, ha abierto la feria a toda España a través del formato ‘online’.

La 15 edición se celebra así, con ponencias telemáticas, presentación virtual de proyectos, y cursos y talleres a través de la red. No hay límites para la búsqueda y fomento de las vocaciones científicas y con espíritu de innovación se desarrolla desde ayer una Galiciencia diferente pero tan dinámica como siempre.

El certamen, abierto en esta ocasión a participantes de toda España, puede seguirse en directo a través del canal Youtube de Tecnópole y de la web www.galiciencia.online. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado ayer de dar la bienvenida a los más de 3.000 escolares participantes. “Toca adaptarse a esta realidad”, les dijo, y destacó el esfuerzo de la Tecnópole para trasladar esta feria al mundo digital y abrirla a estudiantes de fuera de Galicia.

“Hoy los protagonistas sois vosotros, que aprovecháis esta oportunidad de acercarse a la ciencia de una manera diferente, jugando y compitiendo sanamente para ver cuales son los mejores proyectos. El éxito de esta convocatoria está asegurado porque la respuesta de la comunidad no pudo ser mejor, con más de 3.000 estudiantes inscritos”, destacó Feijoo.

La feria comenzó con un espectáculo de ciencia protagonizado por la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la neurociencia y la ciberseguridad. Hubo demostraciones en directo y los chavales, desde sus centros educativos, pudieron realizar algunos experimentos. La Galiciencia continúa hoy y mañana con talleres de electricidad y cocina molecular y en próximos días se conocerán los proyectos ganadores del concurso de innovación.