Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porqueira dará impulso al sector forestal y opta a ser aldea modelo

Analiza con Medio Rural vías para poner en valor los recursos micológicos de sus montes | Tiene un 64% de superficie forestal

González y Santé, en reunión telemática con la alcaldesa. | // FDV

El ayuntamiento de Porqueira quiere mejorar el aprovechamiento de la riqueza forestal en su territorio y generar una mayor rentabilidad económica con sus montes. Una de las iniciativas, en cooperación con Medio Rural, es la puesta en valor de los recursos micológicos con los que cuentan los terrenos forestales del municipio.

La alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, abordó estos proyectos en una reunión telemática mantenida con el conselleiro de Medio Rural, José González, y con la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé. En el encuentro, la regidora municipal se interesó por la figura de las aldeas modelo que impulsa la consellería, y el concello valorará la solicitud de esta herramienta creada para recuperar la actividad agroganadera en el entorno de los núcleos de población, volver productivos terrenos en abandono, generar riqueza y, a la vez, anticiparse a los incendios forestales.

En el tercer trimestre Galicia contabilizaba 18 aldeas modelo -la mayor parte de ellas en la provincia de Ourense-, con 531 hectáreas y 10.500 parcelas movilizadas para producción agraria. Beneficiaron a 10.500 propietarios. El alto número de solicitudes de adhesión recibidas en Medio Rural, 60, sitúa en 1.300 hectáreas el objetivo de recuperación de terrenos a corto plazo.

Para impulsar la rentabilidad agraria, Porqueira busca mejorar el aprovechamiento de los montes en riqueza maderable y otros usos. La superficie forestal del municipio, 2.763 hectáreas, representa el 63,7% de su superficie total, y la de cultivo y prado, con 1.288 hectáreas, el 29,7%. El sector agrario genera 46 empleos locales, el 20,3% del total.

Compartir el artículo

stats