Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licitación pública cae a mínimos este año y solo 21 obras superan los 500.000 euros

La renovación del firme de la AG-53 y la reforma de la calle Marcelo Macías son los proyectos más costosos | Las obras en centros educativos suman 3,7 millones

Obras de reforma en Marcelo Macías, licitadas por 1,7 millones de euros. | // IÑAKI OSORIO

Confinamiento, paralización de la actividad no esencial y priorización de recursos para la lucha contra la pandemia del COVID-19 por parte de las administraciones. Todo ello ha influido notablemente en la caída de la licitación pública en la provincia de Ourense, que deja cifras “demoledoras”.

Así lo ve la Asociación provincial de empresarios del a Construcción tras constatar una caída del 45% en la inversión de las administraciones en obras entre enero y octubre de este año respecto al mismo período del ejercicio anterior. En estos primeros diez meses se licitaron obras por 56 millones pero solo 21 superan los 500.000 euros, lo que da cuenta también de un 2020 falto de grandes inversiones públicas en la provincia, a la cola de Galicia en este capítulo.

Según los datos recabados por el sector y presentados en la asamblea anual celebrada recientemente, tan solo siete proyectos salieron con una oferta base por encima del millón de euros. La renovación del pavimento de la AG-53 que comunica el Alto de Santo Domingo con Ourense en un tramo de 18 kilómetros y de los enlaces de Piñor y Cea que promueve la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia es el proyecto de mayor cuantía entre los licitados este año y asciende a 4,8 millones de euros.

La Axencia Galega de Infraestruturas licitó por 1,7 millones la reparación de servicios y firme de la calle Marcelo Macías de la ciudad de Ourense, actualmente en fase de ejecución, y es el segundo de mayor importe entre las inversiones impulsadas en el año de la pandemia. Las cinco siguientes salieron a concurso por poco más de un millón de euros, y tres de ellas corresponden también a la Axencia Galega de Infraestruturas. Se trata de la segunda fase de intervención para la puesta en valor del Puente Romano de Ourense, y dos proyectos de refuerzo del firme en varias carreteras de la provincia.

Además, la Axencia Galega de Turismo licitó por un millón de euros la adaptación y rehabilitación de albergues para peregrinos en el Mosteiro de Oseira; y la Consellería de Educación sacó a concurso por un importe similiar la rehabilitación integral del IES ORibeiro de Ribadavia.

La mejora de centros educativos es objeto de otras cuatro licitaciones superiores al medio millón de euros publicadas durante los diez primeros meses del año: la rehabilitación integral del CPI Virxe da Saleta de Cea y del CEE Miño de Ourense (ambas por 850.000 euros), y la rehabilitación energética del CEIP Curros Enríquez de Celanova (555.000) y del CEIP Padre Feijoo de Allariz (522.000).

Rozando el millón de euros está la ampliación del complejo deportivo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar, que albergará el parque acuático, licitado directamente desde Presidencia de la Xunta. Entre los proyectos licitados por el ejecutivo autonómico con importes superiores al medio millón de euros se incluye la demolición del edificio de la estación de autobuses, en el barrio de O Pino para su posterior traslado a la nueva intermodal.

En total son 15 las obras licitadas por la Xunta que superan el medio millón de euros, mientras que al Estado solo corresponden dos: el cambiador de ancho en Taboadela, remodelación de esta estación y montaje de la vía en el ramal de conexión del AVE en la línea convencional (705.000 euros) y el proyecto de urgencia para la reparación de los daños causados por descarrilamiento de tren en Sobradelo el pasado 28 de junio que finalizó con los vagones arrojados al Sil (501.000).

En cuanto a los ayuntamientos, solo cuatro licitaron este año obras que superan el medio millón. Xinzo destina 931.000 euros a la mejora de la movilidad en varios viales, San Cibrao das Viñas promueve con 526.000 euros la renovación del alumbrado público exterior de los polígonos industriales y viales principales del concello. Riós licitó por 528.000 euros la construcción de un centro de día en A Telleira y Ourense destina 726.000 euros a la redacción del proyecto y ejecución de las obras de demolición parcial y reconstrucción de un edificio en la avenida das Caldas 36 (antiguo 54).

Desde la ACO destacan que la inversión pública por habitante alcanza hasta cierre de octubre los 182,63 euros, un 44,78 % menos que en el mismo período de 2019, cuando el dato era de 330,73 euros.

Compartir el artículo

stats