Perros sobre la nieve, en Montederramo. | // BRAIS LORENZO

Un vehículo con problemas en O Vieiro, Bande. | // GUARDIA CIVIL

“Eu son un vello xubilado que anda paseando o can”, saluda el ganadero retirado Isaac Pérez cuando el fotoperiodista le sale al encuentro. el dueño y el animal recorrían ayer por la mañana un paraje blanco, teñido por la primera nevada de la temporada, que cubrió la montaña de Ourense a partir de los 500 metros de altitud (hoy la cota sube a 700-900, según la previsión de Meteogalicia). “Xa non me acordaba de ver nevar neste mes, este ano adiantouse. Para min é unha sorpresa”, destacaba Isaac, uno de los tres residentes de la aldea de Vigueira de Abaixo, en el municipio ourensano de Montederramo. “Pero as nevadas xa non duran coma antes, que botaban 20 ou 25 días”. El hombre echa la vista atrás no solo para hablar del tiempo climatológico, sino también del histórico. “Fun gandeiro, agora só hai un en cada pobo, porque xa non queda xente, xa non hai xuventude. A vostede parécelle que seguirá isto así? Seguirá?”, pregunta este vecino. “A min paréceme que isto... Eu logo marcho pero os novos...”

José Antonio González es panadero en Montederramo. Es uno de esos profesionales que no se rinden ni ante la pandemia ni ante el temporal y sus dificultades. “Antes caían nevadas máis grandes ca agora”, asegura el repartidor, que también confirma que lo habitual es ver la nieve más avanzado el calendario. Ayer no tuvo incidencias en la carretera. “Se anda a furgoneta non hai problema, a ver mañá [en alusión a hoy, sábado]”, añadía ayer, informa Brais Lorenzo.

El primer día de nieve de este invierno anticipado causó algunos problemas en el asfalto en zonas de montaña, como en el Alto do Vieiro, entre Bande y Verea, donde varios vehículos perdieron el control y los usuarios tuvieron que recibir el auxilio de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y operarios. Hasta las 12.30 horas del mediodía, según el instituto armado, hubo que extremar la precaución al circular por las carreteras OU-122 –en Carballeda de Valdeorras hasta el límite con León, entre los kilómetros 20 y 26–, la OU-536 en el Alto do Rodicio –los kilómetros 27 al 34–, la OU-212 en Beariz –kilómetros 0 al 6– así como por la OU-304, en Baltar.

Según el último balance de la central de emergencias del 112, en la provincia de Ourense se registraron un total de 37 incidencias a lo largo de la jornada del viernes, de las 297 contabilizadas en Galicia. Hubo 4 alertas en Lobeira y 3 en Nogueira de Ramuín. En Beariz, a las 15.30 horas, el chófer de una quitanieves impactó contra un turismo en la N-541. La conductora del coche necesitó atención sanitaria. En Xunqueira de Espadanedo se registró una colisión múltiple con tres vehículos implicados. Ocurrió en el Alto do Couso sobre las 15.30. Ninguno de los ocupantes resultó herido.

Fue un viernes con nieve y sin clase para 480 escolares de la provincia de Ourense, de un total de 12 centros, de los que 7 suspendieron la actividad lectiva. En el conjunto de Galicia se quedaron sin colegio más de 1.600 alumnos. Se vieron afectados por el temporal, según la Xunta, 23 escolares del CEIP Baltar, en Bande 45 del CEIP Xoaquín Lourenzo Xocas –suspendió la actividad– y 101 del IES Aquis Querquenis –también paró–, así como 25 del CEIP Os Blancos, 82 de los colegios de Carballeda de Valdeorras de Casaio y el Tomás Terrón –los dos centros suspendieron las clases–, 41 del CEIP Vicente Risco de Cualedro, 21 del Valle Inclán de Muíños, 34 del CEIP de Vendas da Barreira de Riós –los tres también pararon–, más otros 108 estudiantes de Xinzo de Limia, del CEIP Carlos Casares y de los institutos Cidade de Antioquía y Lagoa de Antela