“Hemos bajado la cifra de menús diarios en el comedor social de Cáritas a unos 400, frente a los 700 que teníamos durante el confinamiento, pero si es cierto que sigue siendo una media más alta de lo normal y con un perfil distinto, en este último mes, en el que recibimos más trabajadores de hostelería. Muchas mujeres que trabajaban unas horas, con contratos en precario o sin ellos por tanto no cobran prestaciones de desempleo ” explica José Ángel Feijóo Mirón, delegado de Cáritas diocesana en Ourense.

Ante una situación como la que están viviendo los servicios sociales y en especial el comedor de Cáritas que llegó atender más de 700 personas al día, una cifra histórica, durante el primer confinamiento, el Concello de Ourense aprobó ayer en junta de gobierno local el convenio, (todavía pendiente de firmar con Cáritas) por el que concede una ayuda de 250.00 euros a la entidad, lo doble que en el ejercicio anterior de 2019. Con esta partida pretenden ayudar a cubrir los gastos de esa altísima demanda que en la primera ola del Covid, multiplicó los menús a sin techos, escolares y muchas familias en situación vulnerables.

“Estamos muy agradecidos con esa ayuda, y también muy necesitados de ella. Esperemos que ahora podamos firmar el convenio definitivo con el Concello y recibir el dinero este mismo año, porque esos 250.000 euros son ayudar a cubrir los gastos del comedor del ejercicio que ahora termina” indica Feijóo Mirón.

Explica que durante el confinamiento que obligó a al Concello a abrir varios puntos de atender a personas sin techo “es cuando se produjo la cifra más alta, porque también estaban los colegios cerrados y entregábamos muchos menús para los domicilios. En este último mes hemos tenido que hacer un esfuerzo más, para pagar alquileres, cortes de luz, de personas sin trabajo y sin ningún tipo de prestaciones, porque por desgracia sigue habiendo trabajadores por horas , en limpieza, bares, que no tienen contrato. Si van al paro no perciben nada” . Recalca que una vez más s suelen ser las mujeres las que sufren esta situación y también las que dan la cara y acuden a pedir ayuda. Son valientes y ellas son las que recurren a nosotros para solicitar ese apoyo y sacar a su familia adelante”.

Listas de espera de tres meses para recibir atención en Servicios Sociales

La labor de Cáritas en estos momentos ha tenido que reforzar sus medios en otros ámbitos de ayuda “porque son muchos los sectores y personas que con la pandemia están en una situación de riesgo y exclusión aún peor” indica Feijoo Mirón y algunos servicios están bajo mínimos. De hecho el área de Sociales del Concello, por saturación y a causa del teletrabajo, afirma “da vez a tres meses vista, es decir hasta marzo de 2021, con lo cual hay un problema de seguimiento de esos casos y personas a las que se le da el vale de comedor para que acudan a comer a Cáritas, y no se puede evaluar si ha cambiado su situación en ese tiempo”, indica el delegado de Cáritas. Los recursos propios, las ayudas de inclusión de la Xunta o las donaciones” nos pemiten ir tirando , pues este comedor social abre los 365 días del año y las necesidades van más allá que los alimentos, hay gastos de personal y equipamiento”.