La junta de gobierno del Concello adjudicó ayer la contratación de las obras de mejora integral del albergue de animales de la ciudad, una proyecto que acumula tres años de espera, y que es ineludible, para que las instalaciones puedan adaptarse a la actual Ley de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad, aprobada ya en 2017.

El proyecto, que ya había sido adjudicado después de no pocos contratiempos en diciembre del pasado año, “fue finalmente paralizado por un reparo del interventor, así que esperemos que esta vez sea en firme. pues llevamos tres años esperando desde que se empezó a hablar de ese proyecto de reforma integral de las instalaciones”, explica Area Cid, responsable de ese albergue municipal l que gestiona la firma Progape.

“El proyecto está ajuiciado, no hay más que ver la web del Con Concello. Hice una visita hace unos días y decidimos desbloquearlo”, explica el concejal Telmo Ucha.

Si a la tercera va la vencida, los más de 300 canes y gatos alojados en estas instalaciones, a la espera de esa familia que los adopte, algo cada día más difícil para los animales enfermos o de mayor edad, podrán disfrutar de unas instalaciones totalmente renovadas.

El proyecto adjudicado tiene un presupuesto de 179.500 euros con IVA incluido y un plazo de ejecución de cinco meses. Servirá para realizar una reforma integral de las instalaciones, que crecerán en su lado sur, y adaptarlas a la normativa vigente. Entre las novedades más destacables está a creación de nuevos módulos y de un quirófano.

Los patios interiores que albergan perros se destinarán al alojamiento ocasional y nocturno, y su destino fundamental será alojar razas potencialmente peligrosas, perros con enfermedades infecciosas o de edades avanzadas. La instalación de los gatos será cubierta, en parte, para proporcionarles a los animales una zona de esparcimiento protegida de la lluvia.

En este espacio se colocarán depósitos que permitan el aprovechamiento del agua de la lluvia, lo que le dará un apartado autosostenible al proyecto. En esta reforma se desmontará la incineradora, sin uso al emplear un servicio externo, y se construirá un quirófano.