Una sola firma de un concejal del PP basta para que en el Concello de Ourense, triunfe una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome, con el socialista Rafael Villarino como nuevo regidor, por ser el candidato más votado. Los otros 13 votos dicen que ya los tienen.

Ese ha sido el mensaje en clave, o la “clave” del mensaje, que el secretario del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, lanzó ayer durante su enésima visita y rueda de prensa en Ourense, acompañado por el propio Rafael Villarino. El motivo principal era recordar que Ourense, con un microgobierno de tres ediles encabezado por Gonzalo Pérez Jácome, es el signo “de la descomposición política y la incapacidad de Ourense”. Caballero aún fue a más al señalar que “están engagrenando la situación local”, dijo.

Apenas cuatro días después de que el PP, a través de su portavoz en el Concello señalara que “Villarino nunca será alcalde con los votos del PP. Es un mentiroso”, y de que el exalcalde y presidente del grupo municipal del PP, Jesús Vázquez, ratificara que no ha tenido respuesta alguna a la propuesta de cogobierno con el PSOE en la ciudad, el secretario xeral de los socialistas gallegos culpó a los populares de que no haya pacto en Ourense.

Es más, Caballero señaló que “la única fuerza política con legitimidad” para gobernar Ourense “es el Partido Socialista” y por tanto es “urgente que Feijoo y Baltar pongan una firma técnica y dejen la estrategia del avestruz” . La crisis que vive Ourense al romperse el pacto PP-DO “está generada por ese pacto de indignidad”, señaló Caballero, entre ambos partidos.

Por su parte Rafael Villarino señaló que esa moción que presentó el PSOE ante un notario para que la firmen aquellos partidos que quieran un nuevo gobierno con Villarino como alcalde en Ourense, sigue ahí. Tendría ya las firmas de PSOE (9), cuentan con las 2 del BNG cuando la moción se lleve al Concello y esperan que también firmen en su momento los 2 ediles de Ciudadanos. Así que “solo falta una rúbrica” indicó que será la de un edil del PP, para obtener esos 14 votos que garanticen la mayoría necesaria para desalojar a Jácome.

Reiteró que el PP debe ceder una de sus firmas para lograr esos 14 apoyos porque “el PP situó, abandonó y ahora no permite sustituir a Jácome en la Alcaldía”. Añadió que las líneas rojas del PP son “una estrategia del PP, cuando el PSOE no vetó a Jesús Vázquez pese a ser el peor alcalde”.