El paro vuelve a cebarse con la provincia de Ourense en un “noviembre negro”, el peor mes del año, que ha incrementado hasta un total de 21.064 el número de personas desempleadas en la provincia, 596 más que en el mes anterior, lo que supone una media de casi 20 ourensanos y ourensanas que perdieron su trabajo cada día durante el mes e mes de noviembre.

El COVID ha influido en buena parte, tras realizar un análisis del paro por sectores pues las restricciones y cierre de hostelería, puesto que de esos 596 parados, 522 tenían contratos en el sector servicios. El último balance mensual es el suma y sigue de un año aciago, pues esos 21.064 desempleados que había a 30 de noviembre de este año, suponen 2.527 parados más que los registrados en noviembre de 2019.

En el resto de sectores se incrementa en 36 personas el número de desempleadas en Agricultura, 30 en la Industria y 12 en el sector de personas que ya no tenían empleo anterior. Solo desciende mínimamente en el sector de la Construcción con cuatro personas menos desempleadas.

“Además la tónica general de la poca contratación efectuada en este mes de noviembre vuelve a ser de un 89% de temporalidad. En el mes de noviembre se formalizaron 4.583 contratos, lo que supone 1.341 menos que en el mes de octubre; 4.083 temporales (1.204 menos que en octubre ) y 500 indefinidos (137 menos)”, explica Pedro L. Barreiros, secretario general de la Unión Intercomarcal de CC OO de Ourense y Valdeorras.

Según este portavoz sindical, los datos de empleo y desempleo del mes de noviembre muestran “preocupación sobre el ya de por sí estructuralmente precario mercado laboral provincial, especialmente si la situación sanitaria no mejora, por lo que consideramos preciso y urgente adoptar medidas que reactiven la actividad económica y, en consecuencia, el empleo”.

Por este motivo consideran que es necesario “mantener las medidas de apoyo a las personas que carecen de ingresos, pero también actuaciones que mantengan el empleo en las actividades que se vean paralizadas por la pandemia” .

Considera Pedro Barreiros que “es un mal dato que mes a mes baje la contratación pero es también una lacra el uso abusivo que se hace de la contratación temporal ya que al único que contribuye es a la precariedad laboral y en consecuencia a la pobreza de los trabajadores y trabajadora. La alta rotación y des protección tiene que ser una de las prioridades a combatir”, señala el sindicalista.

El análisis de los datos del paro por sexos y edad arroja también una mayoría de mujeres en paro por es 11.986 en la provincia, frente a 9.078 hombres. También por edad solo 706 de estas mujeres que están en situación de desempleo en la provincia, tienen menos de 25 años el resto supera esa edad.

Por su parte Anxo Pérez Carballo, responsable comarcal de CIG en Ourense, hace especial hincapié en que Galicia es “la segunda comunidad donde más crece el desempleo en el mes de noviembre en términos relativos, pues Galicia aporta el 24,4% de los nuevos despedidos del mes en todo el territorio estatal”.

Por lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, la cifra en a 30 de noviembre era en la provincia de Ourense de 101.745, lo que supone otro dato preocupante para CC OO.

De hecho estos datos significan que hay una media 773 cotizantes menos que el mes anterior, de los cuales 766 pertenecen al régimen general y 7 al régimen especial de trabajadores autónomos.

A criterio del sindicato, los objetivos prioritarios de los Presupuestos Generales del Estado “deben ser proteger a la población afectada por la pandemia y la crisis económica, proteger la salud, proteger las rentas y cuidar a las personas”, señalan los portavoces sindicales en la provincia.