Más de 580 anomalías o reparos del interventor han sido los que ha levantado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, es decir que ha seguido adelante con esos expedientes, pasando por alto los reparos de la Intervención municipal.

Es un récord histórico, en cuanto a número de reparos y anomalías detectadas por el interventor en tan poco tiempo de gestión municipal, según señalan fuentes de la oposición, a las que llama “poderosamente la atención” que sea Jácome el que haya levantado esos reparos, para sacar adelante estos expedientes (pues es el único que como alcalde-presidente tiene potestad de hacerlo), cuando ese fue uno de sus motivos de críticas y denuncias durante anteriores mandatos municipales cuando él estaba en la oposición.

De hecho esas más de 580 anomalías detectas por Intervención, se dividen en dos anexos. En el primero de ellos aparecen más de 560 expedientes o facturas en las que se ha levantado otros tantos reparos del interventor por un total de 18.638.000 euros. En otros 16 expedientes del anexo II se omitió el trámite de fiscalización previa, aprecia Intervención y suman otros 282.303 euros más.

Según el largo informe y desglose sobre resolución de discrepancias por el Alcalde-Presidente correspondientes al ejercicio económico de 2019 del Concello, que irá al pleno de mañana viernes, se explica que la función de fiscalización de gasto permite a la Intervención municipal paralizar la tramitación de un determinado expediente mediante la formulación de esa nota de reparo, cuando ocurren alguna de tres circunstancias. Una de ellas es “cuando se omitan los requisitos o trámites que pudiesen dar lugar a nulidad del acto, o cuando a continuación de la gestión administrativa, pudiese causar quebrantos económicos a Tesorería de la entidad local o a un tercero”.

El levantamiento de estos reparos es obligado en ocasiones al tratarse del pago de facturas por servicios cuyo contrato ha caducado, por ejemplo, pero tienen que seguir prestándose. Pero según la oposición llama la atención el gran número de reparos.