Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar vuelven al nivel 2 de alerta con las principales y esperadas novedades de la apertura de la hostelería, las reuniones de menos de seis personas y el regreso de la movilidad interprovincial y dentro de la comunidad excepto aquellos concellos que mantienen el cierre perimetral. El “modelo Carballiño” rebajó drásticamente los casos activos y la incidencia del coronavirus en estos tres concellos y será en la rueda de prensa de hoy del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cuando se den a conocer las nuevas medidas que regirán desde el puente de la Constitución. En concreto, habrá que esperar a ver si la hostelería puede abrir al 50 o al 30% en interior, según el plan de desescalada organizado por la Xunta y el horario de apertura de los establecimientos hosteleros. La principal novedad son las reuniones de no convivientes que en Ourense regían desde el 3 de octubre y dos meses después se alivia esa limitación y con la nueva decisión se podrán reunir hasta 6 personas, Además, también desaparece el cierre perimetral.

Mejoras considerables

Ourense suma más días de desescalada que de escalada. La bomba vírica que se concentró en la capital cumplió tres semanas de expansión en el concello capitaliano que desembocó en una segunda ola fatídica para la provincia, a pesar de la experiencia de la primera ola tanto en el ámbito sanitario como en el de la prevención. El mes más mortal octubre fue el pico de casos infectados y también el segundo mes más mortal. Todo ese poso se va desvaneciendo en la ciudad con el ambiente navideño por las calles, pero también por el descenso de número de casos positivos tanto en la capital como en la provincia en general. En la capital, se recupera la vida social, ya sea para paseos o para compras como anticipo de programación navideña. Lo cierto es que las imágenes de Madrid y Valencia no se dieron en Ourense, pero sí que hay una mayor presencia en las calles de la sociedad.

La provincia goza actualmente de una situación buena en cuanto al escenario epidemiológico con 449 casos activos, pero mantiene la presión hospitalaria por encima de los 50 ingresos, con 2 en Verín, uno más en el hospital comarcal de O Barco que suma 6, otro menos en el hospital ourensano que contabiliza 43 y 6 más en la unidad de críticos, que llegó a tener 19 en la segunda ola y 25 en la prima. Una desescalada gradual y moderada que no acaba de precipitarse y reducirse de forma drástica, para que Ourense goce de medidas de nivel 2 y se adecue a la desescalada implantada por la Xunta.

Ayer, la Consellería de Política Social aumentaba los casos de positivos de coronavirus en residencias tras detectar más en el centro de San Antonio de Beariz, que actualmente tiene 32 casos positivos. Cinco de ellos en los Apartamentos tutelados de San Antonio y 27 en la residencia, donde además están con la pandemia siete trabajadores de entre todo el personal. En el día de ayer, murieron dos personas, una mujer de 67 años y un hombre de 97 años en el CHUO, que elevan los fallecimientos a 294 durante toda la pandemia.

Brote de cinco casos en Maceda con críticas al regidor

Rubén Quintas, alcalde de Maceda, compareció cada día durante la primera ola y cada tres días ahora en esta segunda ola para dar los casos activos de coronavirus en la localidad. Hace un semana se celebró un evento en el Castillo de Maceda y de ese evento se produjo un brote del que primeramente había dos casos activos y 27 personas en confinamiento a el último informe, 5 casos activos y 11 personas en confinamiento, una de ellas el regidor de Maceda. El regidor en su último comunicado a través de su perfil de Facebook dijo que “hay vecinos que tienen una afición de indagar y agravar la situación de los enfermos de coronavirus y quiero decirlos que están en muy buena situación, están excelentes. Para esas bocas aburridas que les gustan sacar cosas a relucir y agravar casos que no lo son. No hay relación de parentesco entre ellos y es la primera vez que damos este salto”. Algunos vecinos del municipio critican la celebración del evento, donde participó el regidor, y enfocan en ese evento el brote de coronavirus que se está produciendo en Maceda a las puertas de la Navidad, donde algunos comercios no se tomaron bien, la celebración y el posterior contagio de esas personas.