Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome solicitará el apoyo del pleno para comprar el Club Bamio por 750.000 euros

Lo ve como un activo para el Concello, pues este complejo deportivo, cerrado hace 6 años por quiebra, tiene 17.000 metros de terreno y 13.000 construidos, incluido un hotel

Fachada del antiguo Club Bamio, que quiere combrar el Gobierno local. | // IÑAKI OSORIO

El grupo municipal de Democracia Ourensana, que preside el alcalde de la ciudad Gonzalo Pérez Jácome, llevará al próximo pleno municipal del viernes, una moción que, dada su clara minoría de tres concejales de 27, le obliga a conseguir el apoyo mayoritario de la corporación. Su propuesta es conseguir el apoyo del pleno para iniciar las gestiones encaminadas a adquirir las instalaciones del antiguo Club Deportivo Bamio. Cerrado desde hace ya más de seis años, está ubicado en una finca del mismo nombre muy próxima al campus universitario.

En la moción, que podría defender el número 2 de Jácome, Armado Ojea, explican con un amplio informe técnico anexo, que se trata de un terreno de gran valor urbanístico, pues tiene 17.188 metros cuadrados con una superficie construida de 13.114 metros cuadrados, explica DO, y afirma que en estos momentos podría adquirirse por un precio de 750.000 euros.

En su interior, cuenta todavía con hotel, cafetería, pistas de karts, piscina, pistas tenis y demás que, consideran, le dan un valor muy superior al que podría pedir su actual propietario.

Club Deportivo Bamio cerró sus puertas de forma definitiva en julio de 2014, después de 25 años de historia, y tras entrar en concurso de acreedores la empresa quedando en la calle una plantilla de diez trabajadores.

Este complejo deportivo nacido como un club con hotel anexo, acabó acogiendo importantes citas deportivas nacionales. La CIG explicaba tras el cierre de lo que fue un “club selecto”, que Bamio abrió sus puertas “en julio de 1989, y su historia estuvo marcada por un continuo cambio en el conjunto de accionistas, con luchas internas y una nefasta gestión empresarial”.

En el pleno se abordarán otras mociones como la del PP para reclamar que esa parte de los 20 millones que se iban a destinar a las ayudas a autónomos y no se invirtieron, se dediquen a nueva ayudas a los hosteleros. También se abordarán mociones como la de Ciudadanos sobre la idea del Gobierno local de desmantelar todo el mobiliario urbano de mupis en la ciudad.

Entre los temas que se espera que tengan el apoyo del pleno, pues fueron gestados por el anterior gobierno del PP, están sendos convenios con la CHMS, uno para la senda de Outariz a Untes, en las riberas del MIño y un segundo para el esperado proyecto de saneamiento en Velle que acabe con vertidos al río.

DO afirma que haciendo las reparaciones “el valor real sería de 6 millones”

En base a los datos expuestos, Democracia Ourensana considera que, llevando a cabo las reparaciones necesarias, si el Concello de Ourense decide comprar las instalaciones de Bamio, “estaría disponiendo de un complejo de gran potencial, que tendría un valor real superior a los seis millones de euros, con una proyección de uso público clara y demostrable, pues no solo compensaría ya únicamente abierto como escuela de tenis municipal, sino que podría utilizarse para muchas actividades ”. Entre ellas, explican, podría dársele uso como “zona de skate, patinaje, escuela de ciclismo BTT, etcétera. Todo ello sin considerar que sacando a concesión pública las dependencias de hostelería, se contribuye a su amortización a corto plazo”, explican. Además, “un terreno de estas dimensiones en cualquier barrio de la ciudad con una gran piscina al aire libre, como tiene este complejo como parte de sus instalaciones, casi saldría más caro que los 750.000 € que costaría su adquisición completa indican”. Se da la circunstancia de que esta propuesta ya fue defendida de forma reiterada por el partido de Jácome cuando este todavía no era alcalde. En efecto, el coste con el que salió a la venta en su momento fue irrisorio, poco más de 500.000 euros, en una zona donde el valor del suelo es uno de los más altos del perímetro urbano, haberse convertido en una ubicación de viviendas unifamiliares con precios de venta de hasta 700.000 euros

Compartir el artículo

stats