La polémica valla electoral instalada por el PSOE en la calle Marcelo Macías durante la campaña en la que aparecían las fotos del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, la del presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, y la de presidente de DO y ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, con la frase anexa de “letais para Ourense”, al igual que los tuits críticos escritos durante aquella campaña por el secretario provincial del PSOE en Ourense, Rafa Villarino, “no incumplen ninguna ley”, según la Junta Electoral de Galicia, que decidió archivar las denuncias presentadas por Manuel Baltar contra el PSOE y contra Villarino.

El órgano electoral acordó por mayoría de tres votos contra uno “archivar por falta de tipicidad” la denuncia del PP contra el Partido Socialista por la colocación de esa valla publicitaria que los populares consideraban “ilegal”.

El propio Rafael Villarino, acompañado por el diputado autonómico Juan Carlos Francisco Rivera, dio a conocer esa resolución y señaló que, según la Junta Electoral de Galicia, “no pedían el voto explícito” por lo que el órgano electoral ratifica que “no hay ningún tipo de vulneración de la normativa” y se trata por tanto de “un ejercicio de derecho de libertad de expresión”.

A la vista de la resolución, el grupo socialista ha calificado de “extremadamente peligrosa la estrategia” de Baltar. Lo acusan de “no respetar los principios básicos de la democracia y la libertad de expresión”.

Juan Carlos Francisco señaló que “simplemente se trataba de un burdo intento del Partido Popular” de colocar a Villarino en la diana como el responsable de los males de esta provincia con la intención de que no se haga política frente a la actitud caciquil”.

También en nombre del PSOE, Juan Carlos de Francisco mostró su apoyo a Rafael Rodríguez Villarino al señalar que el “Partido Socialista no va a dejar que se intimide a ningún representante de la agrupación” y, en este caso, al portavoz municipal socialista y adelantó que “no vamos a sucumbir a amenazas y a intentos de amordazamiento”, zanjó.