Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aleixandre pide el traslado de la estatua de Arenal al recibir el Premio Blanco Amor

“As malas mulleres” narra la historia de una chica de quince años que se encontraba en el siglo XIX en la cárcel de mujeres de A Coruña debido a su orientación sexual

Manuel Baltar entrega el Premio Blanco Amor de Novela a Marilar Aleixandre, junto a Luis G. Tosar.

La académica Marilar Aleixandre pide que la estatua de Concepción Arenal se traslade de nuevo a la Praza do Bispo Cesáreo o Alameda de Arriba, para que “pueda dialogar” con la del autor de “A esmorga”, al recibir el Premio Eduardo Blanco Amor de Novela por “As malas mulleres”. Esta obra narra la historia de una chica imaginaria de quince años, que se encontraba en el siglo XIX en la cárcel de mujeres de A Coruña, debido a su orientación sexual, visitada precisamente por Concepción Arenal.

Marilar Aleixandre canalizó su intervención a través de una carta dirigida al autor ourensano, que le permitió dirigirse directamente a él. Destacó que la novela “As malas mulleres”, con la que ganó el galardón, cuenta la historia de una mujer excluida por su orientación sexual. Y a renglón seguido indicó: “Tu fuiste doblemente excluido, por ser homosexual y por ser fiel al gobierno constitucional y no a los golpistas. Y esta novela habla de exclusiones semejantes”.

Marilar Aleixandre agradeció a Blanco Amor que se opusiera con su pluma en el año 1969, igual que Ramón Otero Pedrayo, al traslado de la estatua de Concepción Arenal –una de las protagonistas de su novela– desde la Praza Bispo Cesáreo al lugar que ahora ocupa, delante del Palacio de Justicia. Destacó que en la actualidad ya no se encuentran en ese edificio los juzgados de Ourense –aunque mantiene las dos secciones de la Audiencia Provincial–, y pidió que se traslade de nuevo la estatua al lugar de origen, “porque pienso que tú, Eduardo, dialogarías bien con ella”.

La autora define “As malas mulleres” como “un ejercicio de memoria”, además de ser “un ejercicio contra la desmemoria”, consistente en ocultar lo que ha sucedido. En este caso, la historia de la protagonista de la novela, una chica de quince años que está en la cárcel de mujeres de A Coruña, La galera, de la que solo queda el nombre de la calle, en la actualidad, y todo el mundo desconoce que allí hubo una cárcel con 300 mujeres, “de las que solo se sabe el nombre de una: Pepa a Loba”, que también aparece en la novela.

Marilar Aleixandre insiste en que la protagonista de la novela “As malas mulleres” es una chica imaginaria, “pero su historia está basada en una historia real que me contó gente relacionada con las protagonistas en A Coruña cien años después”. Y, en ese sentido, apunta que todavía hoy “muchas de las acciones que hacen las mujeres, que tienen que ser con su cuerpo, con su sexualidad, eran perseguidas y todavía son perseguidas en la actualidad en algunos países”.

La ganadora del Premio Blanco Amor de Novela insiste en que “la memoria de La Galera desapareció, y contra esa desmemoria está la novela, recuperando la historia de estas mujeres. También desapareció, en gran medida, la historia de grandes mujeres del siglo XIX, en este caso de personajes históricos. Tenemos cuatro grandes mujeres en el siglo XIX en Galicia: Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Juana de Vega”. Sobre la última indicó que, si esta mujer fuera inglesa, “su libro ‘As memorias íntimas’, publicado después de su muerte, se estudiaría en todos los colegios, habría todo tipo de versiones, estaría en el cine, estaría en el teatro, y todo el mundo conocería a esa persona, porque tuvo una vida novelesca”, en defensa de la libertad, aspectos reflejados en “As malas mulleres”.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, resaltó que Eduardo Blanco Amor “perdura y perdurará siempre”. González Tosar anunció la publicación de varios volúmenes, mediante los que la gente podrá conocer al Blanco Amor fotógrafo.

Compartir el artículo

stats