José García Prieto. | // FDV

Un vecino de Padrenda falleció ayer en su casa, después de declararse un incendio en la vivienda, según las primeras hipótesis de la Guardia Civil. Diez minutos antes de las 18.30 horas de ayer, los servicios sanitarios contactaban con el 112 Galicia para solicitar la presencia de las fuerzas del orden para una casa situada en O Condado, en la localidad de Padrenda, después de que un hombre diera el aviso de que acababa de encontrar aun familiar fallecido en la casa donde residía y que presentaba alguna quemaduras. Indicaba, además, que la parte de atrás del inmueble también estaba quemada pero que, en esos instantes, no ardía nada.

Enseguida, desde el 112 Galicia se puso la situación en conocimiento de la Guardia Civil, que enseguida se desplazaron al punto. Al mismo tiempo, los gestores del 112 contactaron con el alertante, que según indicó, era un familiar que a diario asistía al infortunado en las tareas cotidianas. Según su relato, “no ardía nada en ese momento, pero sí encontré la vivienda muy oscura”, por lo que, se descartó la intervención de los Bomberos.

Así, por el momento se desconocen las causas que motivaron la muerte del hombre, pero las primeras hipótesis es que el vecino murió quemado. Fuentes de la Comandancia explican que “estaba calcinado, hasta el lugar se desplazó la Policía Judicial y un equipo de forenses para determinar las causas del fallecimiento”.

El vecino de Padrenda vivía solo en la vivienda y la Guardia Civil estudia un posible incendio de la vivienda después de estar fumando y tener algún percance. Una hermana le ayudaba en las tareas diarias y había estado con él, antes de producirse el incendio que acabó con su vida.

Siguen buscando

“No tenemos ninguna pista de ella, la buscamos con perros, con drones, y estuvimos andando y buscándola de forma reiterada por la zona de su casa y la de Trasalba pero, no encontramos nada. No tenemos ninguna pista de ella”, dice un personal del dispositivo de la Protección Civil de Amoeiro. A María del Carmen Rodríguez se le perdió la pista el pasado 27 de noviembre cuando un vecino afirma que la vio a las 11.30 horas en el exterior de la vivienda en Cimadevila. Desde entonces, un operativo de búsqueda lleva peinando la zona para encontrar a la octogenaria sin resultado alguno, ni siquiera indicios para dar con su paradero. El operativo de benemérita, brigadistas, vecinos y Protección Civil continúa para intentar dar con alguna pista.

Se busca un vecino de Bande de 93 años

La Guardia Civil de Bande activó ayer un dispositivo de búsqueda para localizar a José García Prieto, de 93 años, quien falta de su domicilio desde este domingo a las 17.30 horas. Vecino de Portoquintela Bande, el nonagenario presenta deterioro cognitivo y desorientación. Las autoridades del servicio de emergencias así como los poderes públicos del Concello de Bande publicaron varias fotografías del desaparecido por las redes sociales con el fin de una mayor difusión de la información, para buscar pistas sobre su paradero. Los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Concello de Bande publicaron dos teléfonos para contactar con ellos en caso de tener alguna pista. El 112 o el 062 sirven para contactar con emergencias o la Guardia Civil para cualquier mínima pista.