El dispositivo de búsqueda activado por la Guardia Civil de Bande tras la desaparición de José García Prieto ha culminado con éxito. El anciano, de 93 años, ha sido encontrado en el municipio ourensano alrededor de las 12.30 horas de este martes con síntomas de hipotermia. Fue el helicóptero de rastreo quien dio con el nonagenario, que se encontraba a apenas 100 metros de su domicilio en Portoquintela (Bande).

Según fuentes del Instituto Armado, el hombre se habría caído a una especie de pozo de difícil acceso. Tras ser encontrado, José García Prieto fue trasladado de inmediato, consciente y con niveles de glucemia dentro de los valores normales, al Complexo Hospitalario de Ourense para recibir asistencia sanitaria.

El operativo, a cuyo mando se encontraba el capitán de la Guardia Civil de Celanova, estuvo formado por cuatro patrullas de Celanova y dos de Bande así como efectivos del SEPRONA, el servicio de helicópteros y el servicio de montaña de Trives. También colaboraron el GES de Muiños y Protección Civil de Bande.

Por otra parte, sigue la búsqueda de María del Carmen Rodríguez Almansa casi una semana después de su desaparición en Amoeiro. El último que la vio fue su hijo, que estuvo en su vivienda, situada en el lugar de Cimadevila, en la noche del miércoles.

La desaparición fue notificada el jueves al mediodía después de que una empleada de los servicios sociales municipales llegase a la vivienda y diese el aviso de que la anciana no se encontraba allí. Así, la Guardia Civil activó un dispositivo que se mantiene casi una semana después, aunque con menor intensidad.

María del Carmen Rodríguez Almansa. Cedida

A lo largo del fin de semana, participaron en el operativo Protección Civil, el Seprona y perros del servicio Cinológico, además de vecinos y asociaciones de la localidad, con resultado negativo. Este martes, se han destinado a este efecto varias patrullas a pie.

María del Carmen Rodríguez Almansa padece un deterioro cognitivo, es muy delgada, mide 1,50 metros, tiene ojos verdes y pelo largo y blanco.