El área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras anunció este fin de semana que cubrirá con contratos de larga duración 132 plazas de personal sanitario, médico y no sanitario de las distintas categorías. La iniciativa incluye a los tres hospitales y centros de salud de la provincia, y pretende dar estabilidad en el empleo del personal eventual hasta la cobertura en la próxima oposición de estas plazas, en la actualidad vacantes por jubilación o traslado.

Las plazas ofertadas son las generadas por el concurso abierto, público y continuado de traslados y jubilaciones. Todas ellas se cubrirán de manera prolongada con el personal de la lista de contrataciones, siguiendo el orden resultante de la baremación de su puntuación en los exámenes, experiencia y méritos académicos o formación.

Por centros, corresponden 74 al Hospital Universitario de Ourense; 38 al os centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria; 10 al Hospital Comarcal de Valdeorras, y otras 10 al Hospital de Verín.

Entre ellas, se ofertan 12 plazas médicos. Cinco para el servicio de Urgencias del CHUO, cinco de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de los centros de salud de A Cuña, Celanova, Nóvoa Santos, Pereiro de Aguiar y Toén, y dos de pediatras de Atención Primaria.

La categoría mas numerosa es la de enfermería, en la que se oferta la contratación de un total de 74 plazas, una de ellas de especialista en Ginecología y Obstetricia (matrona), en los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras y en los centros de salud Nóvoa Santos y A Ponte de Ourense,Verín, Taboadela, Baltar, Os Blancos, Vilar de Santos, A Valenzá, Quintela de Leirado, Boborás, Lobeira, O Carballiño, Xinzo de Limia y O Barco de Valdeorras así como en los PAC de Bande y Trives.

La siguiente categoría con mayor número de contratos ofertados al personal adscrito las listas de contratación eventual es la de Técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE), con 27 plazas, en los tres hospitales y en los centros de salud de A Cuña y Valle Inclán, además de una de técnico de prevención de riesgos laborales en el Hospital de Valdeorras.

En el grupo de personal no sanitario se ofertan cuatro plazas de técnicos en dietética, en Ourense, y cinco de pinches en los hospitales de Ourense y Valdeorras; ocho de personal de Servicios Generales, en los centros de salud Valle Inclán, Verín, Monterrei, Castrelo de Miño, Cualedro, A Rúa, Pereiro de Aguiar y PAC de Ourense, y uno de celador en el Hospital de Valdeorras.

Además de esta oferta, la Gerencia ultima los detalles de una nueva oferta de contrataciones de larga duración en distintas categorías, para reforzar la respuesta asistencial ante la actual pandemia, en la que se tendrá especialmente en cuenta el esfuerzo realizado por el personal eventual durante los meses del estado de alarma y en la prestación de servicios en las unidades de atención directa a los pacientes COVID.